Manuel Domínguez: "Es imprescindible que el Gobierno firme la DIA necesaria para el trasvase del Condado"

34
0

Sobre la Entidad

PSOE de Huelva
PSOE de Huelva, liderado por Javier Barrero López, Diputado nacional por Huelva y vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados.
  • El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez.
  • Manuel Domínguez exige al PP que explique los motivos por los que está poniendo “obstáculos” al proyecto.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado en rueda de prensa que el Partido Socialista presenta mociones en 16 ayuntamientos de la comarca del Condado para exigir al Gobierno central la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con carácter de urgencia”, necesaria para garantizar los regadíos en la zona. Se trata de un trámite imprescindible para que se puedan construir las conducciones de agua hasta los campos de cultivos, siendo competencias exclusivas del Ejecutivo de Rajoy.

En este sentido, el dirigente socialista incidió en que ya están en marcha las obras de otra actuación necesaria para llevar a cabo el trasvase de agua desde la cuenca del Guadiana a la cuenca del Guadalquivir, la cual es competencia de la Junta de Andalucía. Por tanto, “la Junta ya ha cumplido con su compromiso de realizar las infraestructuras para el trasvase”, que cuenta con una inversión de más de 12 millones de euros y estará finalizada en 2015.

Para la ejecución del proyecto de Modernización y Consolidación de los Regadíos del Condado es necesario que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita la Declaración de Impacto Ambiental pero “desgraciadamente no se acaba de producir”.

En esta línea, Domínguez matizó que se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 17 millones, de los que el 70% procede de los fondos FEDER y 30% restante ha sido aportado por los agricultores. El BOE publicó el pasado mes de febrero el anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto, “pero a día de hoy no sabemos nada”, por ello, “es imprescindible que el Gobierno central firme de una vez por todas la DIA necesaria para iniciar las obras, ya que de no hacerlo en tiempo y forma estaría poniendo en riesgo esta ayuda europea porque debería estar justificada para antes de finales de este año 2013”.

Asimismo, el secretario de Política Municipal subrayó que los socialistas también pedirán al Gobierno central en dicha moción que explique los motivos por los que está obstaculizando una infraestructura que dará importantes beneficios a los agricultores del Condado, así como a las 80.000 personas de la comarca, ya que el trasvase proporciona a su vez agua potable a un total de 13 municipios.

Comentarios