Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Filtralite
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
ADASA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Likitech
CAF
J. Huesa Water Technology
Baseform
SCRATS
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Grupo Mejoras
DATAKORUM
AECID
TecnoConverting
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Sacyr Agua
MOLEAER
FLOVAC
EPG Salinas
Aganova
Amiblu
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Cajamar Innova
TRANSWATER
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Idrica
ESAMUR
LABFERRER
Smagua
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

Xavier de Pedro se reúne con la Plataforma en Defensa del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Xavier de Pedro con los miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro
  • El presidente del Organismo ha querido reunirse con representantes de la Plataforma durante su viaje al Delta tras la aprobación por el Consejo Nacional del Agua, el pasado mes de julio, de la propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.
  • En el encuentro ha apostado por mantener nuevos contactos y por aumentar la colaboración en la búsqueda de soluciones complementarias para preservar la integridad del Delta del Ebro, objetivo del Plan de Cuenca.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha reunido esta tarde, en Amposta, con miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro, para mantener abiertas todas las vías de diálogo y abrir nuevas a la hora de abordar los temas de interés de la Cuenca.

El presidente del Organismo ha querido mantener este encuentro en el primer viaje que realiza al Delta tras la aprobación el pasado mes de julio por parte del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y del Consejo Nacional del Agua, del documento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. Así, continúa con la búsqueda del mayor de los consensos para conseguir el objetivo clave del Plan, el alcanzar el buen estado de las masas de agua, en equilibrio con una atención a las necesidades de desarrollo en el territorio de la Cuenca.

En el caso del Delta, De Pedro ha recordado, que, a pesar de las posturas encontradas respecto a los caudales ecológicos, no hay que olvidar que estos son sólo unas de las herramientas y que se seguirá apostando por la colaboración de todos los agentes en definir soluciones y acciones complementarias para preservar la integridad territorial del Delta del Ebro, contra su proceso de erosión y sus amenazas, incluidas las especies invasoras.

En este sentido ha recordado que durante esta jornada de trabajo ha tratado algunos asuntos relacionados con ese objetivo. Primero con el Consorcio de Aguas de Tarragona ha abordado la petición de una reducción de la concesión de aguas, lo que rebajará el trasvase actual al Campo de Tarragona y también se ha estudiado la situación actual del pago del canon. Esto último afecta también a algunas propuestas que se han analizado en un encuentro posterior con las comunidades de regantes. Una planificación de nuevas acciones para mejorar las infraestructuras de regadío, que podrían plantearse con cargo a ese canon, no sólo optimizarían la gestión del recurso, si no que serían una herramienta con objetivos ambientales.

Sobre los caudales ecológicos ha recordado que estos no son un número fijo sobre el que debatir, si no una garantía de mínimos para la naturalización del tramo Bajo del Ebro, sobre todo en años secos como el pasado periodo 2011-2012, en el que el año hidrológico se cerró con tan solo 3.978 hm³. En años húmedos como el vivido en 2013 en la Cuenca del Ebro, los caudales que han llegado al Delta han superado con creces esos mínimos, situándose, de hecho, en una cifra record en la estación de Tortosa, de 15.350 hm³, una cifra provisional a falta de que concluya este año hidrológico. Esta realidad de un río mediterráneo como el Ebro, demuestra que los caudales ambientales son una garantía para los años secos, pero no una limitación para años normales o húmedos.

De Pedro ha comentado otros temas que se han tratado en las reuniones de la jornada, como el problema del caracol manzana que ha sido expuesto en el encuentro con las comunidades de regantes. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022