Registradas las siete alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo del grupo socialista en Talavera

40
0
40
  • El tajo a su paso por Talavera (Wikipedia)

El Partido Socialista de Talavera de la Reina ha registrado este jueves sus alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo en la Confederación Hidrográfica. En total, han sido siete las alegaciones que han presentado, las cuales se resumen en cuatro ejes principales: más empleo, más caudal, más regadío y más inversiones.

El secretario local del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ha contactado con la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche para confirmar que se suman a las alegaciones que presentará este colectivo, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El Partido Socialista tiene "muy claras" las ideas en cuanto a este Plan de Cuenca y por eso mismo, la primera de las alegaciones contempla el fin del trasvase Tajo-Segura y su disconformidad con el memorándum entre el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades de Murcia y Valencia.

En este sentido, el PSOE coincide "al 100%" con la Plataforma al asegurar que "para que haya desarrollo en Talavera, el agua tiene que estar aquí, en cantidad y calidad".

  • La segunda alegación muestra la necesidad del caudal ecológico de 20 metros cúbicos por segundo entre el Tajo y el Alberche en Talavera, justo como contemplaba el borrador del Plan de Cuenca en noviembre del 2011. Así, serían 16 metros cúbicos por segundo del Tajo y cuatro del Alberche.
  • La tercera, apunta a que el Ayuntamiento y el alcalde, Gonzalo Lago, tengan acceso a las plantas de medición de caudal para saber si el agua que pasa por la ciudad es justo el que dice la Confederación.
  • La cuarta alegación solicita 95 hectómetros cúbicos para regadío en Talavera y 10.000 hectáreas. En estos momentos son 83 y 8.741, pero según el Plan de Cuenca, en 2015 los hectómetros cúbicos se reducirían a 57 y las hectáreas de regadío a 7.618.
  • La sexta tiene relación con que los regantes del canal bajo del Alberche mantengan los derechos históricos que han tenido hasta ahora, al igual que la concesión de agua para que así el gobierno de turno no pueda reducirlo.
  • Y la última alegación trata de inversiones para la ciudad. En este sentido, el Plan de Cuenca se olvida "total y completamente" de Talavera, a pesar de que el plan esté dotado con 7.000 millones de inversión.

Comentarios