4.200 alegaciones de FECOAM y COAG al borrador del Plan del Tajo en defensa del trasvase

43
0
43
  • "Hay muchos miles de puestos de trabajo que dependen del trasvase"
  • Los presidentes de FECOAM, Santiago Martínez, y de COAG Murcia, Miguel Padilla, han presentado las alegaciones en las oficinas de la Consejería de Presidencia de Murcia.
  • "Nos preocupa muchísimo porque hemos hecho muchas inversiones en el sector"

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y la organización agraria COAG han presentado unas 4.200 alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Tajo encaminadas a "protegere el trasvase Tajo-Segura".

Así lo han hecho saber los presidentes de FECOAM, Santiago Martínez, y de COAG Murcia, Miguel Padilla, en un contacto mantenido con los medios de comunicación poco antes de entregar las alegaciones en oficinas de la Consejería de Presidencia.

Martínez ha reconocido estar muy preocupado por el futuro del trasvase, ya que en los 35 años que esta infraestructura tiene de historia "se han hecho los deberes".

Ha criticado, por ejemplo, que la lámina de seguridad en los pantanos de Entrepeñas y Buendía sube de 240 hectómetros cúbicos (hm3) a 400 hm3; y los 160 hm3 de diferencia "son los que pueden decantar que podamos volver a regar o no".

"Nos preocupa muchísimo porque hemos hecho muchas inversiones en el sector, hemos preparado a mucha gente que está cualificada y preparada, se ha conseguido un mercado y hay muchos miles de puestos de trabajo que dependen del trasvase", ha advertido.

Al hilo, ha dicho no entender "cómo a estas, a los 35 años de historia de un proyecto que está consolidado y amortizado estemos jugando con algo tan importante como es el agua". A su juicio, "no deberíamos hablar más del trasvase".

Por su parte, Padilla ha remarcado que las alegaciones van en la línea de los puntos que más les preocupan de lo que han podido conocer sobre el Memorándum en defensa del trasvase.

El primer punto de preocupación, remarca, es el aumento de la reserva hidráulica de 240 hm3 a 400 hm3, a pesar de que "hay noticias de que no debemos de preocuparnos", se pregunta "que pasaría si hay 390 hm3 de agua en un momento de sequía".

En definitiva, la gran preocupación es que "el aumento de estos 160 hm3 nos va a hacer con toda seguridad es que nos podemos ver en una situación muy difícil en los periodos de sequía. Ahora "estamos en un año hidrológico bueno, pero volveremos a un ciclo de sequía".

Por tanto, no cree que sea razonable que la Región de Myurcia "vuelva a salir perjudicada" y considera que es "una responsabilidad de todos los murcianos defender algo a lo que tenemos absoluto derecho y que, nuevamente, por intenciones políticas, se vuelve a cambiar".

Padilla lamenta que ni COAG ni FECOAM conoce el Memorándum en defensa del trasvase Tajo-Segura, aunque "se oyen noticias de que la parte positiva que va a tener es que el trasvase Tajo-Segura va a pasar a rango de ley".

"Hoy, racionalmente, conociendo cómo se cambian las leyes de un día para otro, el que el Memorándum tenga rango de ley no nos da ninguna garantía", ha zanjado

Comentarios