En el actual borrador del Plan de la Cuenca del Tajo solo importa conservar el trasvase

31
0
31
  • Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, Toledo.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado alegaciones al Plan de la Cuenca del Tajo, porque, a juicio de uno de sus portavoces, Miguel Méndez, dicho plan pretende seguir planteando un "expolio del río".

En rueda de prensa, Méndez ha dicho que estas alegaciones no están realizadas con "humo de paja" y menos para hacer política sino para defender al Tajo y a sus ciudadanos, debido a que lo que se persigue es "perpetuar el expolio con una serie de artimañas así como la ocultación de información".

Para la elaboración del plan no ha habido "participación pública real".

De este modo, ha recalcado que para la elaboración del plan no ha habido "participación pública real" y que el documento tampoco se enfoca para gestionar los recursos sino para conservar el trasvase Tajo-Segura, con un "vacío de contenido importante que supone un 'by-pass' para la ley del agua".

A renglón seguido, Méndez ha recalcado que ninguna de las alegaciones que se han presentado van a ser tenidas en cuenta por el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y ha asegurado que con ellas no son "alarmistas sino al contrario, damos cuenta que lo que se pretende es seguir con el trasvase pero el doble", ha aseverado.

Alegaciones

En su comparecencia, ha detallado algunas de las propuestas que hace la plataforma, entre las cuales destaca la necesidad de mantener la calidad del agua dentro de los mismos parámetros que tiene el Segura y el Ebro, aunque "esto es algo que se retrasa al menos hasta 2021".

Sobre los caudales, la Plataforma considera que con la reserva en cabecera de 400 hectómetros cúbicos, no es suficiente para mantener a su paso por Talavera y Toledo 10 metros cúbicos por segundo, porque hay parte que se queda en el camino.

Con la reserva en cabecera de 400 hectómetros cúbicos no es suficiente.

También ha lamentado que el plan recoja la posibilidad de que los regantes por encima de Aranjuez (Madrid), pueden vender el agua que no utilizan a Murcia, por eso se ha pedido que por Aranjuez pasen 10,86 metros cúbicos, 14,10 por Toledo, 14,92 por Talavera y 5 al Alberche, junto a la implantación de estaciones de aforo, en Escalona, Picadas y Cazalegas (Toledo).

Igualmente, Méndez ha añadido que, "escondido" dentro del documento del plan, aparece la dotación de 150 millones de euros para la construcción de una tubería desde el Jarama hasta el embalse de Finisterre, que servirá de cisterna para "derivar" caudal a Talavera.

De la misma manera, el portavoz se ha referido al Memorandum que se firmó entre el Ministerio, la región de Murcia y la Comunitat Valenciana sobre las aguas excedentarias del trasvase que, en su opinión, "se salta a la torera el propio plan devaluándolo para que a modo de pacto oscuro se incremente el caudal trasvasable".

Comentarios