El Salvador prepara su Plan Hidrológico Nacional financiado por la cooperación española

277
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
277
  • Presentación del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico
  • El Plan tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del recurso agua, ordenando sus usos y la conservación del entorno natural
  • La financiación asciende a 4,3 millones de dólares procedentes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID 

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Herman Rosa Chávez y la Viceministra Lina Pohl anunciaron el inicio de la construcción del “Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico”.

El Plan tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del recurso agua, ordenando sus usos y la conservación del entorno natural para lo cual es necesario desarrollar productos técnicos que permitan analizar la información y determinar las acciones a corto, mediano y largo plazo.

Este importante documento que se apoya en la Estrategia Nacional del Recurso Hídrico, establecerá metas, estrategias, acciones y programas que se deben ejecutar en el corto, mediano y largo plazo para lograr el uso sostenible del vital líquido, satisfacer las demandas de agua en calidad, cantidad y oportunidad; y apoyar el desarrollo en el contexto de las políticas económicas, sociales y ambientales nacionales.

La construcción del Plan se desarrollará en un período de dos años y será financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, por un monto de 4.3 millones de dólares. Durante ese tiempo se obtendrán productos que serán claves para poder realizar un manejo apropiado de las aguas nacionales, entre los productos principales se tienen:

  • Inventario de aguas superficiales y subterráneas: Es el registro de todos los recursos de agua del país, su cantidad y calidad, de un área determinada como la cuenca.
  • Usos, demandas y presiones: Conocer las diferentes formas de utilizar el agua, su calidad y la cantidad requerida para los diferentes usos.
  • Balance Hídrico: Es la diferencia entre cuánta agua entra y cuánta agua sale en un área o lugar como ríos, arroyos, lagos, pantanos y suelos.
  • Asignaciones y reservas para demandas futuras: Es la conservación del recurso agua para el futuro, a través de conservar su medio natural.
  • Evaluación ambiental estratégica: Se determinarán los efectos ambientales de programas, planes y políticas públicas aplicadas al recurso hídrico.
  • Base de datos y mapas temáticos: Es la recopilación de la información variada así como mapas temáticos de las diferentes zonas geográficas.

A lo largo de la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos se implementará un esquema de participación en distintos niveles de tal forma que se asegure un proceso de interacción, comunicación que sea incluyente.

El trabajo en campo se realizará en tres Zonas Hidrográficas donde se desarrollarán distintas actividades organizadas que permitirán el análisis y discusión de problemáticas, propuestas y medidas, están son:

  • Zona Hidrográfica I - Río Lempa (constituida por la cuenca del río Lempa dentro del territorio nacional);
  • Zona Hidrográfica II – Paz - Jaltepeque (conformado por las regiones hidrográficas: Paz, Cara Sucia – San Pedro, Grande de Sonsonate–Banderas, Mandinga–Comalapa y Jiboa – Estero de Jaltepeque) y
  • Zona Hidrográfica III - Jiquilisco - Goascorán (constituida por la regiones hidrográficas: Bahía de Jiquilisco, Grande de San Miguel, Sirama y Goascorán).

El Plan aportará otros productos que contribuirán a la solución de problemas específicos en ciertos territorios así como atender otras contrariedades que aparezcan de forma circunstancial, entre otros resultados se tendrán: Información Socioeconómica, Necesidades Ambientales, Planes de Restauración de Ríos, Planes de Gestión de Sequia; Planes de Gestión de Sequía, Planes de Emergencia y Seguridad en las Presas, Observatorio del Agua/SIHI y Redes de Monitoreo.

El evento estuvo presidido por los titulares del MARN, el Palabras del Adjunto al Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador, AECID, Ángel Marcos Ramos, el prsidente de a Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marcos Fortìn y representantes del Ministerio de Salud, Secretaría Técnica, Obras Públicas, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

Comentarios