La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir expone su política hidráulica a los regantes

119
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Guadalquivir (Wikipedia).
  • Durante las jornadas de Fenacore, representantes del Organismo han presentado el Plan Hidrológico del Guadalquivir y el Plan Hidra.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha participado en la Jornada “Sostenibilidad Ambiental en el Regadío” organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España en Sevilla, presentando el Plan Hidrológico del Guadalquivir y el Plan Hidra, dos iniciativas fundamentales del Organismo de cuenca para la aplicación de una política hidráulica que responda a criterios de responsabilidad, eficacia y eficiencia.

La Confederación ya está trabajando en el segundo ciclo de planificación hidrológica 

En este sentido, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, ha presentado el Plan Hidrológico del Guadalquivir, documento que establece el marco normativo para la gestión del agua en la cuenca. En su intervención, Pastor ha adelantado que la Confederación ya está trabajando en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021) y ha abierto nuevos canales de participación con los usuarios y con la ciudadanía. “Los nuevos documentos se pueden consultar a través de la página web de la CHG para facilitar el envío de sugerencias y alegaciones de todos los agentes interesados y mantener así la comunicación con éstos en el desarrollo de esta nueva etapa planificadora”.

Por su parte, Rafael Álvarez, comisario de aguas de la Confederación, ha detallado las claves del Plan Hidra, un nuevo plan de actuaciones que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para modernizar el Organismo de cuenca, ampliando los recursos técnicos y personales de la CHG y estableciendo nuevos criterios de gestión que mejoren la eficiencia de la administración a fin de que ello se traduzca en una mejor gestión de los recursos en la cuenca. Así, ha declarado Álvarez, “daremos cumplimiento a las obligaciones medioambientales que establecen las directivas europeas y a los objetivos planteados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir”. Además, el nuevo Plan Hidra permitirá agilizar el retraso histórico de los expedientes y resolver la gran cantidad de expedientes bloqueados durante el periodo de gestión de la cuenca por parte de la Junta de Andalucía. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a destinar 30 millones de euros en un plazo de dos años.

Comentarios