Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Idrica
SCRATS
Aqualia
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Baseform
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Fundación CONAMA
AECID
ESAMUR
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Barmatec
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Hach
IAPsolutions
ACCIONA
CAF
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ADECAGUA
DATAKORUM
ADASA
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Fundación Botín
GS Inima Environment
Global Omnium
Hidroconta
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ingeteam
Vector Energy
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
KISTERS
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Marta García de la Calzada: "Castilla-La Mancha necesitaba un Plan Hidrológico del Tajo que atendiera a sus necesidades"

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Miguel Arias Cañete, Antonio Cerdá y Marta García de la Calzada antes de la rueda de prensa
  • La Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha participado en la rueda de prensa ofrecida en el MAGRAMA donde se ha presentado un acuerdo entre las autonomías de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar.
  • Valora positivamente la reserva de 400 hm3 para el Tajo, dando prioridad así al principio de preferencia de la cuenca cedente

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha valorado hoy el gran avance que supone para la región elevar a rango de ley los 400 hectómetros cúbicos de reserva de agua en la cabecera del Tajo, dando prioridad así al principio de preferencia de la cuenca cedente.

Marta García de la calzada ha explicado que de esta forma se objetivan las condiciones de los trasvases y se evitan decisiones discrecionales, de manera que la nueva planificación fija por ley las necesidades de cada región.

Durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para presentar los avances en planificación hidrológica, Marta García ha destacado que la propuesta normativa no solamente no interfiere con este “avance histórico” que recoge el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo, sino que la eleva a rango de ley, por lo que tendrá que ser respetado.

El borrador del Plan de Cuenca del Tajo garantiza el caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina

Marta García ha avanzado que la norma tiene por objeto garantizar la transparencia y la seguridad jurídica. Así, se configura “un marco estable que obliga a dar continua información a los ciudadanos” de cuánto, cuándo, por qué se realizan los trasvases y cómo se usan los recursos en la cuenca receptora.

A juicio de la consejera de Fomento, la transparencia y la información pública a través de leyes” garantizan rigor técnico y benefician a toda España”, al tiempo que evitan los conflictos territoriales que, en su opinión, “sólo responden a intereses políticos”.
Plan de cuenca del Tajo.

Marta García ha destacado la importancia de la planificación hidrológica para Castilla-La Mancha, ya que nuestra región participa en tres cuencas y “ninguno de los tres planes estaba prácticamente iniciado”. Por ello, la consejera ha valorado que en apenas unos meses se haya hecho “mucho más que en los años de Gobierno socialista”.

“Castilla-La Mancha necesitaba un Plan Hidrológico del Tajo que atendiera a sus necesidades presentes y futuras, para que jamás la falta de agua sea una dificultad a la hora de crecer en nuestra tierra”, ha afirmado.

Además, Marta García ha recordado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo garantiza el caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina, hasta este momento “la gran olvidada” en la planificación hidrológica.

Tal y como ha puesto de manifiesto la titular de Fomento, la reforma es coherente con el principio de solidaridad interterritorial en España. “Castilla La Mancha se suma, se ha sumado y se seguirá sumando al sentido de Estado del Gobierno de España”, que en materia de agua se traduce en “acabar con agravios inventados y conflictos territoriales motivados por intereses políticos”.

La redacción recomienda