Andalucía sí participó en la elaboración del Plan Hidrológico del Guadalquivir, afirma la CHG

41
0
  • Río Guadalquivir.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que "es totalmente falso" que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no haya participado en la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como ha señalado este miércoles la consejera del ramo, María Jesús Serrano, en el transcurso de la inauguración del X Simposio de Hidrogeología que se celebra en Granada.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, ha explicado que en el requerimiento previo que el Ejecutivo andaluz inició tras la aprobación en el Congreso del Plan Hidrológico el pasado 17 de mayo --paso previo para el contencioso-administrativo y que el Gobierno rechazó-- "ya hablaban de cosas concretas en las que no se había reflejado la idea que la Junta podría haber tenido".

Sin embargo, continúa, lo que la consejera ha dicho en el marco de la inauguración del X Simposio "es que habían tenido poca participación en la redacción del Plan Hidrológico", una afirmación que dice "es totalmente falsa".

En este sentido, Pastor recuerda que los planes hidrológicos "se tenían que haber terminado en 2009, siguiendo con lo que indica la Directiva marco del agua, para entrar en vigor el uno enero de 2010", y por ello España "está pagando sanciones por cada día de retraso", añade. "Este Gobierno ha dado prioridad a los planes hidrológicos y se han aprobado este año los tres, ya que a la CHG no solo le corresponde la planificación hidrológica del Guadalquivir, sino también las demarcaciones de Ceuta y Melilla".

Además, ha señalado que hasta el 2008 el Plan Hidrológico del Guadalquivir "llevaba un ritmo bueno", pero cuando el río "pasó a depender de la Agencia Andaluza del Agua, del uno de enero de 2009 hasta octubre de 2011, se paralizó la redacción del Plan". De este modo, Pastor dice "no entender" cómo justo en ese periodo, cuando "además el Gobierno central era del mismo color, no se aprovechó la ocasión para redactar el Plan".

"No cabe duda de que durante el periodo en el que la gestión del río Guadalquivir fue de la Junta se paralizó por completo la planificación hidrológica", insiste Pastor, quien aclara, además, que de acuerdo con la Directiva marco del agua "es fundamental la participación ciudadana" que, indica, ha sido "impresionante" durante los tres periodos de seis meses que los tres documentos del Plan se han sacado a información pública.

"No hay ciudadano en la cuenca de Guadalquivir y, por supuesto, no hay ningún organismo público que no se haya enterado de esto y todos los interesados han participado ampliamente", destaca Pastor, que informa de que ha habido "413 alegaciones" de las cuales en la CHG "se han atendido el 80 por ciento de ellas".

Así las cosas, insiste "en que no es cierto que los técnicos de la Consejería no hayan participado en la elaboración del Plan", porque "incluso cuando hemos incorporado esas alegaciones los técnicos y políticos de la Junta han intervenido en la redacción de este último Plan", en la que además "se han tenido en cuenta casi todas las cosas que pedían".

Comentarios