Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Cajamar Innova
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
CAF
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Sacyr Agua
Hidroconta
Idrica
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
SCRATS
Ingeteam
LACROIX
ESAMUR
Molecor
Almar Water Solutions
Amiblu
AECID
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Marta García de la Calzada: "Castilla-La Mancha tiene garantizadas las necesidades hídricas en el presente y en el futuro"

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Marta García de la Calzada.
  • Asegura que para alcanzar este pacto ha primado “el sentido de Estado, sin renunciar por ello a nuestras necesidades”.

La consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, se ha mostrado convencida de que la elevación a rango de ley los 400 hectómetros cúbicos de reserva de agua en la cabecera del Tajo refleja “la buena gestión” del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, tras alcanzar ayer un acuerdo de ámbito nacional gracias al que “Castilla-La Mancha tiene garantizadas las necesidades hídricas en el presente y en el futuro”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marta García ha calificado este acuerdo como un “avance histórico para Castilla-La Mancha, que nos satisface y que refuerza la garantía de agua con el máximo valor normativo, es decir, a través de una norma con rango de ley”.

Castilla-La Mancha tiene garantizadas las necesidades hídricas en el presente y en el futuro.

“Otro aspecto del acuerdo es que se da prioridad a las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional que permitan a nuestra región el uso de la infraestructura del Acueducto Tajo Segura (ATS), como las obras de la Llanura manchega o la segunda fase de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental”, ha explicado la titular de Fomento.

Marta García puesto en valor que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y cinco comunidades autónomas ha permitido la unidad en un asunto que “hasta ahora había generado conflictos territoriales y crispación”, al tiempo que ha elogiado que para lograr el pacto hidrológico “haya primado el sentido de Estado, sin renunciar a que todas nuestras necesidades estén garantizadas”.

Asimismo, Marta García ha apuntado que el acuerdo en materia hídrica incluye elementos fundamentales para una adecuada gestión del agua, como la certidumbre, mientras que “hasta ahora la gestión del agua era una decisión administrativa o política, pero sin norma jurídica que clarificara los extremos del trasvase”.

De este modo, ha proseguido Marta García, “ahora se da rango legal a la aplicación de aguas excedentarias para trasvasar y poder conocer así cuándo, cuánto se trasvasa y dónde va el agua trasvasada”, por lo que también se garantiza el principio de transparencia y de información a los ciudadanos, “quienes podrán conocer cómo se gestionan los embalses del Tajo para garantizar nuestras necesidades”. 

La redacción recomienda