El COAG afirma que el futuro de Murcia se queda cojo con el Trasvase y hay que buscar nuevos planteamientos

59
0
59
  • Segura a su paso por Murcia.

El secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, se ha mostrado "expectante" al Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura porque "Murcia tiene que seguir hablando del Plan Hidrológico Nacional, no podemos depender sólo del agua del Tajo".

Ha celebrado el acuerdo, que ha tachado de positivo y de "pequeño avance", pero el futuro de esta Región se queda cojo a través de esta infraestructura, por lo que, según COAG, "hay que buscar nuevos planteamientos".

"Murcia tiene que seguir hablando del Plan Hidrológico Nacional, no podemos depender sólo del agua del Tajo".

"No podemos arrinconar el futuro de esta Región, debe haber un Plan Hidrológico Nacional y seguir garantizándonos recursos externos", ha enfatizado, con el problema añadido de que los costes energéticos "van al alza" y que cualquier obra nueva que se haga en el trasvase hay que pagarla, "lo que significará unos incrementos importantes en el coste del agua" y es muy duro pensar que el futuro, "si se plantea en los términos que estamos viendo", es un agua muy cara en la Región.

Por lo que "hay que seguir trabajando para conseguir, por lo menos, la garantía de recursos hídricos externos, que no tenemos en nuestra región", y esto pasa, ha insistido, "por el Plan Hidrológico Nacional".

En cuanto al Memorándum en sí, ha celebrado que se quite "ese cambio de cromos que había entre agua desalada y agua para consumo de riego en compensación con el agua del trasvase" aunque, ha indicado, el resto "lo iremos viendo poco a poco".

Tras lo que ha indicado que "todos, incluso el Sindicato Central de Regantes, mantenemos las alegaciones hasta que no veamos en el papel definitivo todo lo que se está pidiendo".

"El trasvase del Tajo ya está garantizado, enhorabuena, nuestro problema está en la cabecera, que es como la vaca que da la leche" por lo que "tenemos garantizada el agua pero también la obligación de ir pensando un paso más".

Murcia debe tener "más garantías desde el punto de vista hídrico porque la sequía viene y cuando no hay agua, no hay", ha insistido el secretario de organización de COAG Murcia, por lo que prudencia, "veamos como queda plasmado, antes de final de año, todo este esfuerzo realizado en las legislaciones correspondientes".

Comentarios