El presupuesto para actuaciones en la cuenca del Duero será cuatro veces el de 2012, según el MAGRAMA

82
0
82
  • Río Duero.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha afirmado este jueves que las actuaciones de la Conferencia Hidrográfica del Duero en la cuenca de este río a su paso por la provincia de Ourense tendrán en 2014 un presupuesto que prácticamente cuadruplicará la cifra de 2012.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado el compromiso del Gobierno de mejorar los cauces del río y ha destacado que, pese a las limitaciones presupuestarias, en los dos últimos años la Conferencia Hidrográfica del Duero ha invertido en Ourense 368.597 euros. Además, ha garantizado, se van a licitar las actuaciones para la mejora de la conectividad longitudinal de las masas de agua superficiales en Zamora y Ourense por un importe de 617.445 euros.

Federico Ramos ha manifestado el compromiso del Gobierno de mejorar los cauces del río.

"Este Gobierno está dispuesto a licitar una nueva actuación por una cuantía que duplica la inversión de los dos últimos años", y para 2014 la Conferencia ha previsto una inversión de 521.000 euros, una cuantía que "casi cuadruplica la de 2012", ha destacado Ramos en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, al responder a una pregunta del socialista Miguel Fidalgo.

El senador del PSOE ha reprochado al Gobierno los "recortes muy serios" que, a su juicio, ha experimentado la partida dedicada a esas actuaciones en Orense pese a que el Gobierno había determinado que eran "prioritarias".

Postura partidista de la Confederación

Además, ha censurado la postura "partidista" de la Conferencia Hidrográfica del Duero por, en su opinión, privilegiar a los ayuntamientos del PP frente a los del PSOE, y ha reprochado al ministerio que haya "discriminado" a Ourense frente a otros territorios de la cuenca argumentando que su superficie es "pequeña" proporcionalmente dentro de la misma.

Fidalgo ha dicho que no se debe aplicar el criterio de la superficie porque las actuaciones en Ourense para el saneamiento y la depuración del agua y para mantener los cauces limpios con el fin de evitar inundaciones son "prioritarias". Así, ha advertido de que "la cuenca es un todo", y si eso no se hace "lo va a pagar el conjunto de la cuenca".

Comentarios