Arias Cañete: "Se podrán realizar mejoras en el Plan Hidrológico del Ebro siempre que no se formulen desde intereses concretos"

97
0
97
  • El Ministro durante su intervención.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que se podrán realizar mejoras en la segunda fase del proceso de planificación del Plan Hidrológico del Ebro, siempre que las peticiones "se formulen desde el rigor y con el conocimiento de las necesidades reales de toda la cuenca y no desde intereses muy concretos de puntos determinados".

Cañete ha explicado que durante el proceso de planificación se han analizado 2.200 alegaciones y los estudios realizados durante la primera fase son técnicamente solventes. "Pero aun así estamos dispuestos a escuchar las propuestas de las comunidades autónomas e interesados", ha dicho. En este sentido, ha indicado que el próximo 15 de noviembre se reunirá con los represntantes de la plataforma para escuchar sus propuesas.

"Eso es la planificación hidrológica, porque si siguiera los niveles de caudales que ustedes apuntan tendría que revisar el aprovechamiento y modificar la estructura agraria de muchas comunidades autónomas, lo cual sería muy irresponsable por mi parte", ha declarado durante su intervención, este martes, en el pleno del Senado.

Los caudales ecológicos mínimos recogidos en el Plan se han definido aplicando criterios cinetífico-técnicos coherentes con la realidad física del río.

"El río es vida desde el nacimiento del Ebro hasta la desmbocadura y los caudales que quieren lo que haría es privar del agua a Aragón y otras comunidades autónomas y yo sere solidario con todas las comunidades sin excepción", ha añadido.

Así respondía Cañete a la pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, Ester Capella, quien pidió al ministro una revisión de las cifras de caudal ambiental y ecológico fijado por el nuevo plan para el Ebro.

A juicio de la senadora, si no se retifica, el Gobierno volverá a "hacer otro ridículo ante la comuniodad internacial" y no evitará "seguir acumulando denuncias medioambientales de la Unión Europea por vulneración de sus directivas". Del mismo modo, ha apuntado que desde su formación harán "lo inimaginable" para solucionar esta cuestión.

Ante esto, Cañete ha apuntado que este nuevo plan está "totalmente adaptado al nuevo programa marco" y ha indicado que se ha mejorado el anterior en 220 hectómetros más al año.

Del mismo modo, ha señalado que los caudales ecológicos mínimos recogidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro se han definido aplicando criterios cinetífico-técnicos coherentes con la realidad física del río y conforme a lo establecido en la instrucción de planificación que rige para todas las cuencas.

"Este plan fue informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua y actualmente se están recabando los informes preceptivos de departamentos ministeriales y del Consejo de Estado", ha declarado el ministro, quien, ante la acusación de Capella de que el Gobierno había seguido en este caso intereses políticos y no científicos, ha añadido que para establecer este regimen de caudales "se han analizado más de 100 estduios técnicos uno de ellos el de la Comisión de la Sostenibilidad de la Tierra del Ebro.

"El contenido del estudio de esa comisión es más que cuestionable, fija valores desproporcionados e inviables con los recursos de la cuenca y el actual sistema de aprovechamiento", ha concluido.

Comentarios