Federico Ramos: "Las peticiones de Cataluña para que se aumente el caudal ecológico del Ebro son desproporcionadas e inviables"

197
0
197
  • Río Ebro.
  • Medio Ambiente expresa su deseo de alcanzar "el máximo consenso" antes de la aprobación definitiva del Plan Hidrológico del Ebro.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha afirmado este martes que las peticiones de la Generalitat de Cataluña para que se aumente el caudal ecológico del río Ebro son "desproporcionadas e inviables" porque las cantidades reclamadas "no se podrían garantizar ni siquiera blindando los caudales destinados a los usos de las nueve comunidades autónomas que pertenecen a la cuenca".

Durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ramos ha explicado que las cifras sobre el volumen de agua mínimo que contempla el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro para mantener el buen estado del río se basan en "criterios científico-técnicos" y "son coherentes con la realidad física del río".

Además, ha asegurado que esas cifras se han fijado tras "un amplio proceso de participación pública" y teniendo en cuenta la Directiva Marco del Agua y la "singularidad" y los "indiscutibles valores ecológicos" del delta del Ebro. "Ha sido, con diferencia, el ambiente hídrico más estudiado y analizado de la cuenca", ha añadido.

El deseo del Ministerio es alcanzar el máximo consenso antes de la aprobación definitiva del plan

Ramos ha dicho también que para ello se han analizado más de un centenar de estudios, incluidos los de Comisión de la Sostenibilidad de Terres de l'Ebre, en los que se basan las alegaciones de la Generalitat pese a que "no tienen la suficiente base científica".

Establecer que en años secos el caudal mínimo tiene que ser de 7.305 hectómetros cúbicos por año al paso del río por Tortosa "supone desconocer la realidad física" del Ebro, "teniendo en cuenta que en un año seco el caudal circulante no pasa de 3.800", ha indicado.

El Gobierno es transparente y dialoga

En cualquier caso, el secretario de Estado ha expresado el deseo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de alcanzar "el máximo consenso" antes de la aprobación definitiva del plan -antes de final de año- con el fin de mejorar en el segundo ciclo de planificación hidrológica ciertos detalles del primer ciclo.

Ese es el motivo, ha apuntado, por el que representantes del Ministerio se han reunido con miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro y han analizado los puntos conflictivos en lo que ha descrito como "un ejercicio de transparencia y diálogo".

CIU reclama un punto de consenso

El diputado de CiU Martí Barberà ha insistido en que, para su partido y para el Gobierno catalán, los caudales ecológicos establecidos por la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) son "insuficientes" para el mantenimiento del medio ambiente, afirmando que cuanta más agua lleva el río en su desembocadura, "más beneficios" se generan para el entorno, la pesca, la agricultura y la población de la zona.

Barberà ha agradecido los "esfuerzos" del Ministerio y de la CHE pero ha subrayado la necesidad de que alcancen un "punto de consenso" con la Generalitat y con la Plataforma de Defensa que satisfaga a los habitantes de las Tierras del Ebro, ya que "un bajo caudal ecológico multiplica los efectos negativos".

Comentarios