El PSOE considera una vergüenza el Memorándum Tajo-Segura y el PP cree que es un acto de solidaridad

25
0
25

El PSOE ha calificado como "la foto de la vergüenza y de la traición" la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de comunidades autónomas que han participado en el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar, en el Palacio de la Moncloa, mientras que para el PP se trata de "la foto de la solidaridad" entre comunidades.

En concreto, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, ha señalado en rueda de prensa que la fotografía que se tomará en Madrid tras la firma de este acuerdo, será "la foto de la vergüenza y la foto de la traición". "Es la foto de la vergüenza, la foto de la traición y la foto de vender por intereses exclusivamente personales los intereses generales de todos los castellano-manchegos", ha aseverado Caballero.

El PSOE afirma que el Memorándum solo sirve a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

El líder socialista ha afirmado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha consideran esta firma como "la gran traición", ya que supone que el agua de la región sirva para el desarrollo, el progreso y el bienestar de otras comunidades, mientras están en "detrimento y perjuicio los intereses de la región".

"Este Memorándum solo sirve a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque ha cambiado el agua de la región por estabilidad política en el interior del PP. Ha conseguido que a ella la dejen tranquila como secretaria general del PP, aunque suponga que Castilla-La Mancha esté cada vez más hipotecada en sus derechos al agua", ha asegurado.

José Manuel Caballero ha recordado que a esta firma no sólo se oponen los socialistas de Castilla-La Mancha, sino que también están en contra los municipios ribereños, las Plataformas del Tajo de Talavera y de Toledo, los alcaldes y los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real y los municipios beneficiarios de la conducción de la tubería a la llanura manchega.

"Acuerdo histórico"

Por su parte, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha asegurado que la foto que saldrá de esta firma entre comunidades será "la foto de la solidaridad" y ha añadido que será un "acuerdo histórico" para la región, pues "garantiza 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera y unos caudales mínimos de 10 metros cúbicos en la ciudad de Toledo y otros 10 en la ciudad de Talavera".

"Este Memorándum es un acuerdo que no ofrece una solución de vencedores y vencidos, sino que habla de solidaridad interterritorial y que recoge ese espíritu que nunca se debía de haber perdido, el del Plan Hidrológico Nacional (PHN)", ha añadido el 'popular'.

Asimismo, ha señalado que para su partido la "foto de la vergüenza" es la que protagonizaron el expresidente socialista de la región José María Barreda y el secretario regional de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, "cuando dijeron no a un PHN que tan bueno era para la región como para toda España, porque partía de un principio básico como es la solidaridad".

"Recordar también cuando en un municipio de Castilla-La Mancha el expresidente socialista José Bono le preguntó al entonces presidente socialista José María Barreda en un acto público que por qué había dicho no al PHN. Aquella sí fue la foto de la vergüenza, aquella sí fue la vergüenza para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Comentarios