A consulta pública el Esquema Provisional de Temas Importantes de las Cuencas Internas del País Vasco

66
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • La consulta comienza el 30 de diciembre de 2013 y tiene un plazo de 6 meses

URA somete a consulta pública — a partir del 30 de diciembre de 2013 y por un plazo de 6 meses — el esquema provisional de temas importantes del ciclo de planificación hidrológica 2015-2021 relativo al ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Se trata de un documento clave en el proceso de la planificación hidrológica del siguiente ciclo de planificación (2015-2021) en cuanto que establece las directrices rectoras que guiarán la política de aguas en la mayoría del territorio de Euskadi en dicho sexenio.

El documento procede a la identificación, definición y valoración de los principales problemas de la demarcación en materia de aguas. Si bien los temas sobre los que insta a actuar son más amplios, las grandes áreas que prioriza de cara al sexenio 2015-2021 son cinco. A saber:

  • La reducción de la contaminación de origen urbano.
  • La restauración de las alteraciones morfológicas y la recuperación de los espacios para el dominio público
  • El mantenimiento de caudales ecológicos y la promoción de la concertación con los titulares de las concesiones en vigor.
  • La reducción de la vulnerabilidad en el abastecimiento urbano ante cortes de suministro por labores de mantenimiento, accidentes o roturas en los mayores sistemas de abastecimiento (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Añarbe...).
  • La gestión de la Inundabilidad. En la que, en síntesis, se plantea la integración de la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (Fase III de la Directiva de Inundaciones) en la Planificación Hidrológica, de forma que la imbricación de ambos permita consolidar efectivamente políticas basadas en la combinación de medidas no estructurales (ordenación de usos en función del grado de inundabilidad, sistemas de información hidrológica y de alerta temprana, medidas de protección civil, etc.) y medidas estructurales en las zonas urbanas consolidadas sometidas a riesgo.

Para cada una de estas directrices rectoras de la planificación hidrológica 2015-2021, el ETI describe exhaustivamente las principales presiones e impactos que deben ser tratados, los sectores y actividades implicadas y, asimismo, plantea y valora posibles alternativas de actuación para solucionarlos. Si bien, en todas ellas se vela por la continuidad general de la orientación de los contenidos del Plan vigente y, sobre todo, por la adaptación del programa de medidas y objetivos a la disponibilidad presupuestaria.

Por último, huelga destacar que su elaboración se ha basado en el trabajo conjunto entre URA y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para los dos ámbitos competenciales —cuencas internas del País Vasco y cuencas del ámbito estatal— y que ambos documentos —equivalentes— describen la totalidad de la Demarcación Hidrográfica.

Comentarios