Manuel Soler: "En el tema del agua hay perdedores y son los murcianos"

57
0

Sobre la Entidad

PSRM-PSOE
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) es la federación regional en la Región de Murcia (España) del partido político español Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 
  • Manuel Soler (PSOE)
  • El diputado Manuel Soler reprochó a Valcárcel y al PP su rendición en materia de agua y pide que se aclare porqué han aceptado unas condiciones tan perjudiciales para la Región.

El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler advierte que "los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura se aprobarán sin garantizar y sin tener en cuenta el déficit que tiene nuestra cuenca".

Manuel Soler aseguró que el PP de la Región de Murcia “se ha rendido en la reivindicación de agua para Murcia, al haber aceptado los 400 hm3 de reservas en la cabecera del Tajo sin exigir contraprestaciones a cambio”.

El Partido Socialista junto a más de 10.500 usuarios presentó alegaciones al Plan del Tajo, así como también al Plan Hidrológico del Segura a pesar de ello, hasta la fecha no se ha recibido notificación alguna y los Planes de Cuenca han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua sin conocer si han sido tenidas en cuenta o no.

Soler afirmó que el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Segura contemplaba 480 hm3 de déficit antes de los acuerdos del Memorándum, lo que eleva las reservas no trasvasables en los pantanos de Entrepeñas y Buendía en 160 Hm3.

Por otra parte, el diputado socialista señaló que el Plan Hidrológico del Segura no contempla los 600 hm3 que como máximo se podían trasvasar, “tan solo hace referencia a la cantidad media trasvasada, por lo que con estas modificaciones se tendría que haber revisado al alza el déficit de la Cuenca del Segura, pero se mantiene en los 480 hm3”.

Manuel Soler recordó a Valcárcel y a su gobierno “que fueron ellos los que mantuvieron la guerra del agua abierta durante muchos años con la única intención de recabar votos y los consiguieron”.

Para el diputado socialista, “lo triste es que ahora que podrían cumplir sus promesas traicionan a los murcianos, amparándose en ese Memorándum que será nefasto para los usuarios del TTS y que no ponen fin a la guerra del agua, como nos quieren hacer creer. En el tema del agua hay perdedores y son los murcianos”.

Desde el PSRM surgen muchas preguntas como de dónde vendrá el agua a nuestra Región en períodos de sequía, ¿por qué el Gobierno regional no ha exigido garantías para cubrir nuestras necesidades cuando los niveles en la cabecera del Tajo se encuentren por debajo de los 400 hm3? o ¿Por qué no han negociado un compromiso para cubrir el déficit de la Cuenca del Segura y se han rendido? “Los murcianos y murcianas tienen derecho a que se despejen todas estas dudas”.  

Comentarios