El PSOE de Albacete pide que se levante "la hipoteca del convenio de Alarcón" que aparece en el Plan del Júcar

69
0
69

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Ramón Sotos ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, que "asuma su responsabilidad" y trabaje para evitar que se apruebe un Plan del Júcar que tachan de "injusto" para la ciudad.

"Si se aprueba finalmente el Plan del Júcar, tal y como figura actualmente en su borrador inicial, Carmen Bayod debe asumir su responsabilidad, situarse al frente de la reivindicación y liderar la Mesa del Agua. Es la hora de la política y la alcaldesa no puede continuar rehuyendo su responsabilidad", ha señalado el edil.

Asimismo, el concejal socialista ha mostrado su preocupación por lo "mucho que estarán disfrutando en la Comunidad Valenciana por la falta de unidad en Albacete para defender nuestro derecho a agua para beber sin tener que pagar sobrecostes ni tarifas extraordinarias", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Según Sotos, en las últimas declaraciones públicas realizadas por Bayod en relación a este proceso, se "incurrió en numerosas falsedades y aún más imprecisiones, propias de una persona indocumentada", lo que considera "un lujo que no se puede permitir la alcaldesa de una ciudad como Albacete".

En este punto, el edil del PSOE ha recordado a Bayod que "es falso que el PSOE y el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono suscribieran el Convenio de Alarcón, sino que fueron el exministro de Medio Ambiente de Aznar, Jaume Matas, y los regantes de la Acequia Real del Júcar e Iberdrola (USUJ)".

Contra el cobro de un sobreprecio

En respuesta a la acusación de la alcaldesa sobre que "este concejal no hizo nada en 2005", Sotos ha explicado que, precisamente, "en calidad de representante del Ayuntamiento de Albacete", él "se opuso a la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar de cobrar un sobreprecio a la ciudad de Albacete, por el agua que consume en tiempos de sequía".

"Lo paramos entonces, desde la política, consiguiendo solucionar dos tercios del problema y que Iberdrola renunciara a su pretensión oficial de cobrar a la ciudad 2,1 millones de euros. No pudimos hacer lo mismo con los regantes valencianos y, por eso, recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, después al de la Comunidad Valenciana, finalmente al Supremo y, por último, interpusimos un recurso de Casación ante este Tribunal", ha indicado.

Sin embargo, el pasado 5 de diciembre el Supremo se pronunció y rechazó este recurso de casación y, en consecuencia, "Albacete tendrá que pagar 1.087.000 euros a los regantes valencianos por el agua que consumió en la sequía de 2005 procedente del Pantano de Alarcón", según ha explicado Sotos.

"Es el momento de que Carmen Bayod se dirija a la presidenta de la región y número dos nacional de su Partido, María Dolores de Cospedal, y solucionen políticamente este conflicto, que supone una injusticia para Albacete", ha aseverado el socialista.

Por último, Sotos ha afirmado que "la Mesa del Agua aún espera que Bayod lidere sus reivindicaciones" y conseguir así que el Gobierno de España asuma esos 1,1 millones de euros que reclaman los regantes valencianos y se negocie un nuevo Plan del Júcar con el que se levante la hipoteca del convenio de Alarcón que aparece en el Plan del Júcar, "que es el que obliga a pagar ese sobreprecio por el agua que consuma la ciudad en tiempos de sequía".

Comentarios