El Gobierno valenciano consensuarán con las comunidades de regantes las alegaciones que al Plan de Cuenca del Júcar

15
0

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha insistido este viernes en que consensuarán con las comunidades de regantes las alegaciones que se formularán al Plan de Cuenca del Júcar, para tratar de mejorarlo "al máximo".

Así se ha expresado el también portavoz de la Generalitat en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por las proposiciones no de ley presentadas por los tres grupos de la oposición en las Corts, en las que instan al Gobierno valenciano a rechazar el Plan de la Cuenca del Júcar porque consideran que "profundiza en el deterioro del estado de las masas de agua", "no garantiza la sostenibilidad futura al repartir más recursos de los disponibles" y, además, "mantiene los conflictos permanentes" de la anterior redacción entre usuarios y territorios.

Sin embargo, José Císcar ha asegurado que el Plan de Cuenca del Júcar "contiene notables avances para el territorio de la Comunitat Valenciana en su conjunto", y ha resaltado que desde el Consell están "hablando" con todas las comunidades de regantes que se incluyen en la Cuenca del Júcar para "consensuar las futuras alegaciones que se van a plantear por parte de la Generalitat".

"No hay nada cerrado", ha resaltado el conseller, quien ha recordado que la Generalitat ya pidió al Ministerio "una serie de mejoras". "Entre todos vamos a intentar mejorar al máximo un plan de cuenca que es muy complicado por la diversidad de territorio que acoge", ha resaltado.

No ha ganado nadie

Respecto a las críticas de la oposición de que ha ganado la presidenta de Castilla La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha respondido que como sucedió en el caso del trasvase Tajo-Segura "no ha ganado nadie".

"Cospedal demostró que tiene sentido de Estado y ojalá lo hubieran demostrado antes otros gobernantes de Castilla-La Mancha y no hubiéramos tenido la guerra del agua", ha resaltado. "El sentido de Estado ha permitido llegar a acuerdo en una materia nada fácil, como el agua", ha manifestado.

Inquirido por la denuncia del diputado socialista Francesc Signes de ocultar datos de la Fundación Agua y Progreso, Císcar ha explicado que esta entidad está "en proceso de liquidación y extinción" y ha asegurado que "todos los datos son transparentes y claros".

Comentarios