Chunta Aragonesista suscribe el pacto social por la gestión pública del agua

27
0
27

Chunta Aragonesista (CHA) ha suscrito el pacto social por la gestión pública del agua al estimar que "es fundamental defender y afianzar un modelo de gestión del agua público, transparente y participativo", ha explicado el concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio.

La finalidad de este pacto social es "parar" el Plan de Depuración y Saneamiento de Aragón, que "el PP-PAR pretende convertir en un oscuro negocio en beneficio de empresas privadas", ha alertado Carmelo Asensio.

CHA ha defendido un modelo que garantice la gestión pública

Desde CHA han explicado que la aplicación de este Plan, vigente desde 1997, "ha demostrado su inviabilidad" económica y social; ha supuesto la "privatización encubierta" de los servicios de saneamiento y "ha socavado la autonomía municipal imponiendo un modelo privado de gestión del agua a buena parte de los municipios aragoneses".

Tras esta argumentación, CHA ha justificado su apoyo a este pacto social constituido por entidades sociales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones ecologistas y otras entidades relacionadas con la gestión del agua.

Revisión

"Rechazamos el Plan de Saneamiento y nos oponemos frontalmente a su aplicación mientras no se revise en profundidad y se evite el sobredimensionamiento actual de muchas depuradoras que pretende aumentar el beneficio de las empresas en detrimento del servicio prestado", ha asegurado el concejal de CHA.

Asensio ha relatado que hay ayuntamientos que "están pagando muy por encima del coste del servicio y otros que están pagando por una depuradora que aún no existe".

En el caso de Zaragoza, CHA ha defendido un modelo que garantice la gestión pública y que promueva nuevas formas de control social y democracia participativa. "Por eso exigiremos que todos los recursos que se generen con el saneamiento se destinen al ciclo integral del agua, que la ciudad de Zaragoza no pague, en ningún caso, el canon de saneamiento a la DGA y que en la Sociedad Municipal que gestiona el servicio haya participación social", ha concluido Asensio.

Comentarios