La Mesa del Agua de Albacete presenta a la alcaldesa de la ciudad las alegaciones al Plan del Júcar

38
0
  • La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.

Los integrantes de la Mesa del Agua de Albacete han entregado a la alcaldesa, Carmen Bayod, las alegaciones que este órgano ha confeccionado al borrador del Plan Hidrológico del Júcar, para que la regidora las tome en consideración y "se conviertan en las alegaciones que el Ayuntamiento presente" al mismo, que en la actualidad se encuentra en período de exposición pública, hasta el próximo 7 de febrero.

Desde la Mesa han manifestado a los medios que, según el borrador, este Plan "es muy lesivo para los intereses de la ciudad de Albacete" y para ello han solicitado a Bayod que el Ayuntamiento apruebe una moción en el Pleno del próximo jueves 30 de enero apoyando estas alegaciones.

Desde la Mesa han manifestado que según el borrador este Plan es muy lesivo para los intereses de la ciudad de Albacete

En este documento, de carácter definitivo, se plantea como primera alegación que el Plan Hidrológico debería disponer de una prescripción por la cual, en el espacio más breve posible, se definan de manera definitiva y con criterios hidrográficos las cuencas internas y proponen que esa labor de definición debería realizarla la Confederación Hidrográfica.

Los integrantes de la Mesa critican también que el borrador del Plan no respete la unidad indivisible de las cuencas hidrográficas, ya que incluye en su territorio la cuenca del Vinalopó. Por ello, solicitan, en las alegaciones, que se identifiquen los trasvases que regula el Plan entre cuencas hidrográficas y se establezcan las normas de gestión, explotación y régimen económico. Asimismo, proponen que la cuenca intercomunitaria del Vinalopó sea traspasada al ámbito territorial del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.

De la misma manera, el documento demanda que los usos del Júcar en Castilla-La Mancha (Albacete y Cuenca) se consideren usos prioritarios de la cuenca hidrográfica del río Júcar y sean atendidos con los recursos propios de su cuenca, y que sea el Plan Hidrológico Nacional el que resuelva los usos de aquellos territorios de la Comunidad Valenciana ajenos a la cuenca hidrográfica del río Júcar.

Si -se expone también en estas alegaciones- por motivos de una adecuada gestión de los recursos hídricos disponibles fuera necesaria la reducción en las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental, se deberá corregir este déficit con aguas superficiales de la cuenca del Júcar, es decir, con recursos propios, máxime, añaden, cuando con recursos del Júcar se satisfacen numerosos usos de la Comunidad Valenciana que no pertenecen a esta cuenca hidrográfica.

En lo referente al abastecimiento de Albacete, la Mesa del Agua plantea que se modifique el artículo 57.2 del borrador, y se excluya al abastecimiento de Albacete y su área de influencia como sujeto pasivo de ningún sobreprecio. Por otra parte, se pide posibilitar la toma de aguas superficiales para regadío en la Mancha Oriental (sustitución de bombeos), en la medida en que sea posible según los recursos disponibles.

Por último, en relación a las obras para contener avenidas, previstas para ser iniciadas en 2022 según recoge el borrador, la Mesa no considera admisible este plazo, dada la urgencia de las medidas, y plantea que el plazo razonable para que estén operativas estas actuaciones, financiadas íntegramente por el Estado, y que se contemplan en el Estudio de Soluciones para el Incremento de la capacidad de desagüe del canal de María Cristina y evitar riesgo de Inundaciones en el Municipio de Albacete, no supere el límite del año 2018 y solicitan también que se contemple la necesidad de acometer la construcción de la segunda fase de sustitución de bombeos.

Comentarios