El PSCM reclama 24 hectómetros cúbicos para abastecimiento de la población de la demarcación del Júcar en Cuenca

10
0
10

El PSOE presentará alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar reclamando 24 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento de los núcleos de población de la demarcación del Júcar en la provincia de Cuenca al considerar que el actual borrador "discrimina" a esta provincia.

Así lo han explicado el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro; el secretario regional de Agua del PSOE, Antonio Luengo; y la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, para quienes el borrador del Plan del Júcar deja sin concesiones de agua a la capital conquense, por lo que de aprobarse en los términos actuales el abastecimiento de Cuenca "podría quedar en la alegalidad".

Por este motivo, en sus alegaciones reclaman incrementar las reservas de agua para la provincia conquense hasta los 124 hectómetros cúbicos desde los 49 actuales. De esta cantidad 75 hm3 irían destinados a los actuales regadíos, 20 para el desarrollo de nuevos regadíos, 5 para el desarrollo industrial de la provincia, 9 para el abastecimiento actual de Cuenca y otros 9 para los pueblos de la demarcación del Júcar. Además solicitan otros 6 hectómetros cúbicos para prever posibles incrementos de población.

Martínez Guijarro ha asegurado que además presentarán mociones en todos los ayuntamientos afectados de la provincia así como en la Diputación provincial el próximo pleno para defender lo que consideran una necesidad para el desarrollo de la provincia.

Ha criticado que mientras a la capital no se recoge ninguna asignación en el Plan del Júcar sí aparece la ciudad de Sagunto, que no es de la demarcación del Júcar, a la que se le conceden 17 hm3, "por lo que al no estar en la cuenca del Júcar se trata de un trasvase, lo llamen como lo llamen".

Por su parte, Luengo ha denunciado la discriminación que el Plan hace de la provincia de Cuenca al ni si quiera mencionarla a penas "como si el río surgiera en La Mancha" y ha criticado que en lugar de un plan de cuenca se haya hecho un plan hidrológico de demarcación donde se han metido otras cuencas más deficitarias perjudicando al Júcar.

"De este modo nos hemos convertido en una colonia hídrica del Levante", ha dicho el portavoz socialista, explicando que se contemplan hasta 512 hm3 para trasvases a otras cuencas lo que motivará que se tenga que pagar por el agua para beber en un futuro como ya está pasando en Albacete.

Comentarios