Jávea impulsa un encuentro para trazar una política hídrica a nivel comarcal

29
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Jávea
Jávea (en valenciano y cooficialmente, Xàbia)2 es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. 
  • Jávea (Wikipedia).
  • Entre los proyectos comunes, crear una red para dar respuesta a la demanda común de agua potable y abordar la depuración de aguas.

Aprovechando que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, al que pertenece el Sistema de Explotación Hídrica de la Marina Alta, se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública y abierto a alegaciones, el alcalde de Xàbia (Jávea), José Chulvi, convocó esta semana a distintos alcaldes, concejales y técnicos de la Marina Alta para poner en común y coordinar los temas hídricos que afectan al conjunto de la comarca.

El objetivo fue abrir una vía para “unir fuerzas y que cuando vayamos juntos a reivindicar o proponer mejoras tengamos más peso” ha señalado Chulvi. Los representantes públicos se citaron en la planta desalinizadora de Xàbia. Allí, el consejero delegado de Amjasa, Josep Lluís Henarejos, (recientemente elegido como representante de los abastecimientos urbanos en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar) expuso los temas del Plan Hidrológico que afectan a la Marina Alta y formuló algunas propuestas de mejora.

Según ha indicado Henarejos, se alcanzó un compromiso de acción global en dos asuntos: Por un lado, activar una red conjunta de infraestructuras que conexione la comarca para dar respuesta articulada a la demanda común de agua potable, creando una red principal de tuberías de transporte y depósitos entre los puntos de captación comarcales y la planta desaladora de Xàbia, además de recuperar los acuíferos más esquilmados.

Con ello “se garantizaría el abastecimiento actual y futuro de la comarca en circunstancias habituales y en las situaciones de sequía cíclica, compartiendo recursos y una mejor gestión de los mismos” ha considerado Henarejos. Por otro lado, se propuso abordar una solución conjunta y consensuada entre ayuntamientos, la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente para resolver los problemas del saneamiento de aguas en las diferentes urbanizaciones y núcleos urbanos. Se llegó a la conclusión de que la depuración efectiva de las aguas de consumo humano y su posterior reutilización para el riego agrícola de los campos es uno de los grandes retos al que se enfrentan el urbanismo y todos los responsables públicos de la Marina Alta, para garantizar, así, el modelo de sostenibilidad económica y medioambiental de la comarca.

Comentarios