Connecting Waterpeople
Itron España
Honeywell
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Bentley Systems
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ANFAGUA
AVK Válvulas
Xylem Vue
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
ProMinent Iberia
BGEO OPEN GIS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AMPHOS 21
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Canal de Isabel II
Ingeteam
VEGA Instrumentos
Cámara de Granada
J. Huesa Water Technology
Badger Meter Spain
Cámara de Comercio de Fuerteventura
AGENDA 21500
CELESTIA TST
Gestagua / SAUR Spain
HRS Heat Exchangers
Gomez Group Metering
FENACORE
Kamstrup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Smagua
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Adasa Sistemas
FACSA
TecnoConverting
ESAMUR
ELECTROSTEEL
POSEIDON Water Services
Saint Gobain PAM
Telefónica Tech
Terranova
Amiblu
Sacyr Agua
LayerExchange
Minsait
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Fundación Botín
Samotics
Aganova
Schneider Electric
TEDAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Molecor
LACROIX
Arup
Moval Agroingeniería
Autodesk Water
Veolia
Vodafone Business
KISTERS
EMALSA
Open Intelligence
NTT DATA
Netmore
Baseform
CAF
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El PSOE e IU presentan una moción para que el Ayuntamiento de Albacete apoye las alegaciones de la Mesa del Agua al Plan del Júcar

  • La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, y la portavoz municipal de IU, Victoria Delicado, han presentado una moción en la que instan al equipo de Gobierno de Carmen Bayod a que el Consistorio apoye las alegaciones elaboradas por la Mesa del Agua, "para corregir aquellos aspectos en los que el Plan del Júcar contraviene los derechos e intereses de la ciudad".

Según Sotos y Delicado, en esta moción, que será debatida en el Pleno Municipal este jueves, 30 de enero, se solicita a la alcaldesa que "asuma y defienda ante la Confederación Hidrográfica del Júcar estas alegaciones, en defensa de los legítimos intereses", ha informado PSOE e IU en nota de prensa.

Se solicita a la alcaldesa que asuma y defienda ante la Confederación Hidrográfica del Júcar estas alegaciones, en defensa de los legítimos intereses

Asimismo, emplazan a Bayod a que negocie con el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de la Junta de Comunidades, una solución que evite el pago de más de un millón de euros a los regantes valencianos (USUJ) por el agua que se consumió del Júcar en los años de sequía comprendidos entre 2005 y 2008, tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo (TS).

A este respecto, en la moción se precisa que esta sentencia del TS "es consecuencia del convenio de Alarcón, suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la USUJ, y que nunca asumió el Ayuntamiento de Albacete, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar lo utilizó siempre como condición para facilitar la concesión administrativa del abastecimiento al municipio".

Apoyaron la moción socialista

Además, en la moción se expone la necesidad de recuperar el acuerdo alcanzado el pasado 21 de marzo de 2013, en el que los tres grupos políticos municipales, "apoyaron una moción del PSOE en la que se exponía que el nuevo Plan del Júcar debía priorizar los abastecimientos de la cuenca del Júcar, como es el caso de la ciudad de Albacete".

También indicaba que se debía "garantizar el caudal ecológico del río en todos sus tramos y especialmente en el término municipal de Albacete; que el ámbito de la demarcación del Júcar debe excluir a las cuencas internas de la comunidad valenciana; respetar el principio de unidad de cuenca hidrográfica, y la prioridad de la cuenca cedente ante los trasvases que se realicen entre la cuenca del Júcar y el resto de cuencas de la demarcación del Júcar".

Para PSOE e IU, "si Carmen Bayod y su equipo de Gobierno apoyaron estas reivindicaciones el pasado 21 de marzo deberían apoyar las alegaciones presentadas por la Mesa del Agua al Plan del Júcar, pues están ahormadas en torno a los mismos principios que motivaron la mencionada moción del pasado mes de marzo".

En la Mesa del Agua están representados la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Consumidores, las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, los sindicatos CCOO y UGT, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la UCLM, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, PSOE e IU y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de legislación hídrica.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda