El PSOE de Cuenca buscará el apoyo de la oposición a las alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar

34
0
34
  • Río Júcar.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción al pleno del próximo viernes para recabar al apoyo de la oposición a las alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar, que según el equipo de Gobierno "no recoge ninguna asignación hídrica para la ciudad", cual "podría tener consecuencias económicas muy graves".

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha explicado que este Plan "no recoge ninguna asignación para atender las necesidades hídricas actuales de la ciudad y prevé unas reservas para las necesidades futuras de seis hectómetros cúbicos al año para uso urbano; además, en lo que se refiere al uso industrial, tanto las asignaciones como las reservas son cero", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según el edil socialista, "esto incumple un principio esencial que es la prioridad de la cuenca cedente, es decir, que lo primero que se debe hacer cuando se reparten los recursos hídricos es satisfacer las necesidades de la cuenca cedente y, posteriormente, repartir los sobrantes".

"Llama la atención, sin embargo, que en este mismo borrador el municipio de Sagunto, que no está en la cuenca cedente, tenga una asignación de 17,5 hectómetros cúbicos al año, o la propia Valencia capital, con 126 hectómetros", ha observado.

Consecuencias muy graves

Nicolás ha aseverado que la ausencia de asignación puede tener "consecuencias muy graves, no sólo ambientales, sino económicas", y ha adelantado que cuando la ciudad presente planes de desarrollo, como el Plan de Ordenación Municipal, dirán que no hay asignados recursos hidrológicos y el Consistorio tendrá que pagar una cantidad ingente de dinero para poder aprobarlos, como le ha ocurrido recientemente a Albacete".

Por ello, van a pedir que el Plan Hidrológico del Júcar "garantice las necesidades presentes y futuras de Cuenca", reclamando para ello nueve hectómetros cúbicos al año para uso urbano, que es el consumo real de la ciudad actualmente, y una reserva de 1,5 hectómetros. En cuanto al uso industrial, se pedirá una asignación de 1,5 hectómetros y una reserva de un hectómetro.

Incumple la sentencia del TS

Por otra parte, ha explicado que el Plan Hidrográfico del Júcar incumple una sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el año 2004, que dictaminó la exclusión de las cuencas hidrográficas intracomunitaras, por lo que "las cuencas que nacen y desembocan en la misma autonomía serían competencia directa y habría que separarlas del Plan Hidrológico del Júcar".

En cambio, según Nicolás, a la demarcación hidrográfica del Júcar, que es la que afecta a Cuenca capital, se han sumado una serie de cuencas "anejas". "Se trata de cuencas deficitarias, que tienen unos consumos muy superiores a los recursos que generan, que se introducen aquí para poder asignarles recursos hídricos sin atender primero a los de la cuenca cedente".

El concejal se ha mostrado partidario de que se repartan los recursos sobrantes pero "una vez se hayan atendido las necesidades de la cuenca cedente" y ha confiado que Grupo Popular apoye esta propuesta porque "es una reclamación necesaria y justa".

Comentarios