Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Hidroconta
TEDAGUA
TRANSWATER
LACROIX
Hach
TecnoConverting
ONGAWA
AECID
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
LABFERRER
ADASA
ISMedioambiente
ACCIONA
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
Hidroglobal
ADECAGUA
Amiblu
Sacyr Agua
Kamstrup
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Minsait
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
AGENDA 21500
Idrica
Red Control
IRTA
SCRATS
FENACORE
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
FLOVAC
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Molecor
ESAMUR
KISTERS
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Albacete presenta las alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar consensuadas por la Mesa del Agua

Sobre la Entidad

PSOE de Albacete
Partido Socialista Obrero Español de la provincia de Albacete
  • Las alegaciones pactadas están consensuadas en la Mesa del Agua del Municipio de Albacete, Mesa en la que el PP no ha participado

El PSOE de Albacete presentó, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la ciudad, las alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar, que han sido pactadas y consensuadas en el seno de la Mesa del Agua del Municipio de Albacete, en la que están representados la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Consumidores, las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, los sindicatos CCOO y UGT, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la UCLM, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, PSOE, IU, UPyD y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la legislación hídrica.

En la Mesa del Agua no ha participado el PP, a pesar de que éste órgano ha solicitado en reiteradas ocasiones a la alcaldesa de Albacete, como máxima representante institucional de la ciudad, que lo liderase. Petición que una y otra vez ha sido desestimada por la señora Bayod, evidenciando que, tanto ella como Cospedal, están más preocupadas por el futuro del río Manzanares que por el del Júcar.

De hecho, el día de ayer será recordado como la fecha en la que el PP consumó su triple traición a Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha, pues Carmen Bayod se cerró en banda a consensuar con la Mesa del Agua las alegaciones que presentará el Ayuntamiento a este Plan; el presidente de la Diputación, el ‘popular’ Francisco Núñez, y su Grupo Político desestimaron una moción socialista que solicitaba a la institución provincial que apoyará el documento de la Mesa; y, por último, Cospedal y su Grupo Parlamentario hicieron lo propio en las Cortes Regionales, ante una propuesta que, en este mismo sentido, defendió el diputado regional socialista Modesto Belinchón.

Las alegaciones, que presentaron el secretario de la Agrupación Local del PSOE en Albacete, Modesto Belinchón; el secretario de Organización del PSOE en la provincia, Santiago Cabañero; el portavoz municipal socialista, Antonio Martínez; y el concejal Ramón Sotos, recogen cinco puntos cruciales para garantizar los derechos e intereses de la ciudad de Albacete en el nuevo marco legal para la gestión de los recursos hídricos del río Júcar.

Estos aspectos se corresponden con el abastecimiento de Albacete y su área de influencia, para el que el PSOE aboga por que se concrete en el Plan del Júcar la garantía del abastecimiento de Albacete y su prioridad de uso en los mismo términos que el resto de abastecimientos de la cuenca hidrográfica del río Júcar, sin que pueda someterse a ningún tipo de gravamen, canon o tarifa distinto del establecido con carácter general en la Ley de Aguas y que se elimine en el Plan del Júcar la referencia al Convenio de Alarcón.

Otro aspecto irrenunciable concierne a las actuaciones para prevenir las inundaciones, para las que la propuesta de la Mesa del Agua, dada su urgencia, solicita la reducción del plazo establecido en el Plan del Júcar para el inicio de la ejecución de las obras, para el que fija el año 2022, proponiendo que se adelante a 2018.

A esto se suma, en lo que respecta a la modernización de regadíos, que la Mesa del Agua aboga por que el Ayuntamiento solicite que las infraestructuras de las dos fases de sustitución de bombeos que contempla el Plan del Júcar se consideren como excepcionales al principio de recuperación de costes y entendiendo que tienen una finalidad ambiental y de interés general.

La propuesta de la Mesa del Agua también contempla que en lo que concierne a la garantía de las asignaciones y reservas, deben garantizarse las asignaciones y reservas a los usuarios de La Mancha Oriental, en cuanto a sus necesidades presentes y futuras, corrigiéndose los posibles déficit de gestión prioritariamente con aguas de la cuenca hidrográfica del río Júcar, así como el buen estado de las masas de agua subterránea y superficial en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, garantizando en todo momento el caudal ecológico del rio Júcar.

Por último, en lo que respecta al ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del río Júcar, la Mesa del Agua defiende que, puesto que según el RD 255/2013 la adscripción de las cuencas hidrográficas intracomunitarias se adscriben provisional y transitoriamente a la Demarcación del Júcar, el Plan Hidrológico debe contener una prescripción por la cual en el proceso de revisión del mismo, que ya se ha iniciado, se delimiten las mismas a efectos del traspaso competencial al final del proceso de la citada revisión.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.