Galicia constituye la comisión técnica para el desarrollo del pacto local para la gestión del ciclo urbano del agua

189
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Comisión Técnica para el desarrollo del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua.
  • Esta Comisión tiene, entre otros cometidos, los de diseñar y coordinar los programas de trabajo, velar por su ejecución, presentar los programas de trabajo y los documentos que se generen a la Comisión Institucional para su aprobación, realizar de manera efectiva el seguimiento y evaluación de las actuaciones de los programas de trabajo.
  • En la reunión, se realizó una diagnosis de la situación de la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento en Galicia, se trataron los cambios de la noticia normativa de régimen local y se propuso la realización de unas jornadas técnicas en el mes de marzo que sirvan de punto de partida para las tareas.

El Gobierno gallego, a través del organismo Augas de Galicia, constituyó la Comisión Técnica para el desarrollo del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua, luego de la firma, el pasado 4 de noviembre de 2013, entre la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) del Protocolo para el desarrollo del Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua.

Esta Comisión, compuesta por vocales representantes de todas las Administraciones Públicas, cuatro de la Xunta de Galicia, cuatro de las Diputaciones Provinciales y cuatro de las Entidades Locales, tiene, entre otros cometidos, el de diseñar y coordinar los programas de trabajo, velar por su ejecución, presentar los programas de trabajo y los documentos que se generen a la Comisión Institucional para su aprobación, realizar de manera efectiva el seguimiento y evaluación de las actuaciones de los programas de trabajo.

En esta reunión se consiguió un amplio compromiso de participación activa

En la reunión, estuvo presente el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, que introdujo a misma realizando una diagnosis de la situación de la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento en Galicia hasta el momento actual. Asimismo, explicó los objetivos que se pretenden conseguir con el trabajo que va a ser desenvuelto en el marco de este Pacto Local para la gestión del ciclo urbano del agua.

Aplicación común

Con este trabajo se pretenden sentar unas bases de aplicación común que hagan posible una mayor homogeneidad en el tratamiento y en la ordenación de los servicios del ciclo integral del agua en Galicia, que garanticen una mayor calidad y que garanticen el cumplimiento de las determinaciones de la Directiva Marco del agua.

En esta reunión se consiguió un amplio compromiso de participación activa para lograr avanzar en los trabajos y para hacer efectivas las medidas del Pacto, marcando el punto de partida en la busca y consecución de un modelo de gestión sostenible para prestar los servicios del ciclo urbano del agua.

Como medidas concretas, se propuso la realización de unas jornadas técnicas en el mes de marzo que sirvan de punto de partida para los trabajos, la recopilación de información a través de la FEGAMP sobre la prestación de los servicios por parte de las entidades locales, y se debatió acerca del desarrollo de la noticia normativa de régimen local en materia de prestación de los servicios del ciclo del agua. 

Comentarios