Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Se abre el periodo de consulta del esquema provisional de la planificación de las Demarcaciones Hidrográficas internas andaluzas

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La iniciativa, publicada en BOJA, se desarrolla en el marco de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio ha abierto el periodo de consulta pública del esquema provisional de los temas importantes que se plantean en cada una de las cuencas hidrográficas internas relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación. Esta iniciativa, publicada hoy en BOJA, se desarrolla en el marco del segundo Ciclo de Planificación 2015-2021 de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua.

Los informes que se someterán a consulta - por un plazo de seis meses- se realizan tras finalizar la exposición pública de los Documentos Iniciales del citado proceso de revisión de la planificación hidrológica de las Demarcaciones Hidrográficas internas andaluzas. Dichos Documentos contienen el calendario que establece el programa de los trabajos del nuevo ciclo de planificación; el proyecto de participación pública; y el estudio general de la demarcación. Este último, incluye asimismo una descripción de la zona, un estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas y un análisis económico del uso del agua.

El Plan Hidrológico para cada una de las demarcaciones establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada cuenca 

El Plan Hidrológico para cada una de las demarcaciones establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada cuenca, coordinará e integrará los distintos planes, además de permitir la intervención en el mismo de otras administraciones y partes interesadas. De forma paralela, se deberán acometer los trabajos establecido en la Directiva europea sobre evaluación de planes y programas en el medio ambiente y llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica.

Demarcaciones Hidrológicas

La Cuenca Mediterránea Andaluza abarca 17.962 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Esta demarcación, la más extensa entre las situadas íntegramente en el territorio andaluz, tiene unos recursos disponibles de 1.075,4 hectómetros cúbicos. La población residente supera los 2,4 millones de habitantes, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2 y unos recursos disponibles de 454,3 hectómetros cúbicos, tiene una población residente de 946.153 habitantes.

Por su parte, la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, con una extensión de 4.729 km2 y más de 259.000 habitantes, se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Los recursos disponibles alcanzan los 295 hm3 .  

La redacción recomienda