Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Siemens
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
EVIDEN
Red Control
Filtralite
AECID
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Smagua
TecnoConverting
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Hach
Schneider Electric
ISMedioambiente
SCRATS
LABFERRER
Arup
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
DATAKORUM
Qatium
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Esri
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Likitech
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Molecor
Global Omnium
Amiblu
Aganova
SDG Group
Adasa Sistemas
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
EMALSA
ACCIONA
Vodafone Business
Grupo Mejoras
IAPsolutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Vector Energy
ANFAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Almar Water Solutions
ESAMUR
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Gestagua
Ingeteam
MOLEAER
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA recalca que el caudal ecológico reservado para el Delta del Ebro por el Plan es un 10% mayor que el vigente

  • Imagen del Delta del Ebro
  • El Plan reserva un caudal ecológico de casi 3.300 hectómetros cúbicos frente a los casi 3.000 hectómetros cúbicos
  • El Ministerio ha incidido en que el caudal fijado está basado "siempre" en "rigurosos estudios" en los que se han tenido en cuenta "los caudales históricos utilizados"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recalcado que el caudal que recoge el Plan Hidrológico del Ebro aprobado este viernes supone elevar un 10 por ciento el caudal reservado al Delta del Ebro con respecto al vigente.

Medio Ambiente ha rechazado que este sea "un tema político"

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde al plan hidrológico de la parte española de la cuenca del Ebro que, según ha enfatizado el departamento que dirige el ministro Miguel Arias Cañete, reserva un caudal ecológico de casi 3.300 hectómetros cúbicos frente a los casi 3.000 hectómetros cúbicos contemplados en el vigentes hasta el momento, lo que supone un incremento del 10 por ciento.

En un comunicado tras expresar el Gobierno catalán su rechazo frontal al mismo, el Ministerio ha incidido en que el caudal fijado está basado "siempre" en "rigurosos estudios" en los que se han tenido en cuenta "los caudales históricos utilizados". "Este caudal está alejado de cualquier tipo de planificación voluntarista del Gobierno", han indicado desde el gabinete de Arias Cañete en respuesta a la petición catalana de que la cantidad llegue hasta los 7.000 hectómetros cúbicos.

En esta misma línea, Medio Ambiente ha rechazado que este sea "un tema político" y ha reiterado que los caudales ecológicos fijados en este plan se han definido con criterios científico-técnicos, tras analizar más de un centenar de estudios realizados sobre caudales ecológicos en el tramo, y que estos caudales mínimos son coherentes con la realidad física del río Ebro. Entre ellos, ha dicho, unos asumidos por la Agencia Catalana del Agua y acordados por el Parlamento de Cataluña.

Prioridad y colaboración

El Ministerio ha hecho hincapié igualmente en que, al tratarse de una cuenca supra-utonómica, el Estado debe velar por su buen estado ecológico y por atender las necesidades de las poblaciones que se abastecen de la cuenca. "Por tanto, el Ministerio es el primer interesado en la buena conservación del Ebro, cuya gestión le corresponde y fija los caudales ecológicos que los mejores estudios aconsejan para el Ebro", ha argumentado.

El acuerdo del Plan Hidrológico del Ebro aprobado este viernes, ha señalado Medio Ambiente, es fruto del "enorme esfuerzo" que está llevando a cabo el Gobierno para poner al día España en su planificación hidrológica, "un trabajo que debería haberse concluido en diciembre de 2009 y que en apenas dos años ha experimentado más impulso que en los últimos 14 años".

Finalmente, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha recalcado que el Delta del Ebro "es y seguirá siendo" una de las "prioridades" del Ejecutivo y ha reclamado la colaboración de las Comunidades Autónomas y partes implicadas para la consecución de un plan "mucho más ambicioso que el actual, que atiende todas las necesidades existentes y con un caudal ecológico que nunca antes había sido reconocido en un Plan Hidrológico".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda