Martí Barberá: "El Gobierno se verá obligado a modificar el Plan Hidrológico del Ebro en poco tiempo"

45
0
45
  • Desembocadura del Río Ebro: El Delta del Ebro
  • CiU critica la reducción del caudal previsto en el plan hidrológico del Ebro
  • El Plan fija el caudal del Ebro en 3.200 hectómetros cúbicos y la Generalitat proponía 7.000

El portavoz de Medio Ambiente de CiU en el Congreso, Martí Barberà, ha criticado la reducción del caudal previsto en el plan hidrológico del Ebro, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, porque considera que aunque podría ser técnicamente sostenible, supone "un impacto ecológico muy grave que no es viable".

En un comunicado, Barberà explica que la propuesta del Gobierno establece un caudal de 3.200 hectómetros cúbicos con el nuevo plan, mientras que la propuesta de la Generalitat fijaba en unos 7.000 hectómetros cúbicos el caudal mínimo del Ebro.

Barberà considera que esta propuesta no cumple con los parámetros biológicos necesarios para la sostenibilidad del ecosistema, ni es coherente con las necesidades del medio natural de la cuenca del Ebro, ni se consigue con este caudal previsto mantener el Delta del Ebro en unas condiciones óptimas para conservar la riqueza medioambiental ni para preservar esta zona como motor económico de la zona.

Además, el diputado de CiU ha recordado que recientemente la Unesco declaró las Terres del Ebre como reserva natural de la biosfera. Barberà insiste en que la propuesta de caudales presentada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no tiene en cuenta el criterio del gobierno catalán e incumple la normativa estatal vigente y la legislación comunitaria.

 "Es por este motivo que Bruselas no aceptará en ningún caso este plan hidrológico que el Gobierno se verá obligado a modificar en poco tiempo. El Gobierno es consciente de que no están actuando correctamente pero que, por equilibrios políticos con otras Comunidades Autónomas, optan por dar luz verde a este plan Hidrológico en el que no se ha querido contar con la Generalitat porque no ha existido diálogo con la administración catalana", sentencia CiU.

Comentarios