IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Cataluña aborda qué medidas tomar contra el nuevo Plan Hidrológico del Ebro

0
54
Bentley Systems
· 54
0
  • Los ecologistas critican la destrucción del Delta y los regantes aplauden el proyecto.

El Consell Executiu de la Generalitat aborda este martes qué medidas tomar en contra del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, un proyecto sobre el que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha avanzado la oposición del Govern y un posible recurso ante la Comisión Europea.

El nuevo plan, que contó con 72 votos a favor y 9 en contra en el Consejo Nacional del Agua, contempla que el río Ebro transporte en su tramo final 3.200 hectómetros cúbicos al año, una cantidad muy alejada de los 7.000 hectómetros que tanto Govern como ecologistas habían considerado necesarios para garantizar el caudal ambiental y el futuro del Delta.

El Consell Executiu de la Generalitat aborda este martes qué medidas tomar en contra del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han mostrado, con matices, su rechazo expreso al nuevo plan, lo que incluye la posibilidad de recurrirlo ante Europa por entender que contraviene la directiva marco del agua.

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que surgió al calor del movimiento que ya en 2000 se opuso al Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por el Gobierno de José María Aznar con el apoyo de CiU, finalmente rechazado, ha reiterado de nuevo su rechazo frontal al plan y ha anunciado que nuevamente intentará pararlo en la calle y con denuncias ante las instituciones europeas.

El proyecto del Gobierno, no obstante, goza de un amplio consenso en el resto de comunidades autónomas por las que transcurre el río y con el apoyo explícito de las comunidades de regantes, que ven aumentar el número de hectáreas de regadío.

La PDE asegura que al millón de hectáreas regadas con agua del Ebro en la actualidad el plan contempla incorporar 500.000 más -125.000 de ellas en Cataluña-, además de la construcción de 40 nuevos embalses más allá de los 120 existentes, lo que supone la muerte del Delta del Ebro.

Regantes a favor

A pesar de ello, el presidente de la comunidad de regantes del Canal Segarra Garrigues, Josep Maria Jové, ha confirmado a Europa Press su apoyo al proyecto del Gobierno, recordando que votaron a favor y que éste se ha aprobado tal y como pedían los agricultores.

"Creemos que tal como se ha aprobado el plan compagina los intereses de diferentes sectores, por una parte garantiza los regadíos de Lleida existentes y futuros y por otra creemos que el Delta tampoco queda tan mal con el agua que se les va a mandar", ha precisado Jové.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno, Miguel Arias Cañete, por su parte, ha defendido que el plan mejora en un 10% el caudal ecológico en el tramo final del Ebro y ha recordado el amplio respaldo existente, aunque se ha mostrado abierto al "diálogo" y dispuesto a analizar las peticiones de la Generalitat.

La redacción recomienda

11/12/2018 · Investigación · 17 0

3D Shape Model of Asteroid Bennu