Convergència Democràtica de Catalunya acusa al Gobierno de vulnerar normativa europea con el plan del Ebro

14
0
14

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha acusado este lunes al Gobierno central de vulnerar la directiva marco del agua de la Unión Europea con la aprobación del nuevo plan hidrológico del Ebro y de buscar la confrontación de intereses al "insinuar" que la defensa del caudal del río va en contra de los regantes de Lleida.

"Denunciamos la voluntad del Gobierno de confrontar intereses donde no hay confrontación en Cataluña. Son compatibles los usos del canal Segarra-Garrigues con el caudal ecológico del Ebro", ha sostenido en rueda de prensa, tras confiar en que las instancias europeas ampararán la posición de la Generalitat.

Josep Rull ha acusado al Gobierno central de vulnerar la directiva marco del agua de la Unión Europea

Por ello, Rull ha anunciado que combatirán a aquellos que busquen confrontar ambos sectores, a la espera de que el Gobierno autonómico presente este martes un paquete de medidas para oponerse al plan, entre las cuales la de pedir el amparo de las instituciones europeas.

"Estoy sorprendido de que los que incumplen las normativas europeas amenacen a Cataluña de dejarla fuera de la UE", ha sentenciado el dirigente de CDC, tras advertir de que lo único que conseguirán si persiguen la confrontación es unir la reivindicación de todos los agentes afectados.

También ha cargado contra la "rotunda falta de diálogo" del Gobierno central para aprobar el nuevo plan hidrológico, alegando que la última reunión de la comisión del agua se hizo en junio de 2013 y desde entonces no ha habido ningún encuentro formal con el Ejecutivo catalán.

Aunque ha constatado que la UE ha instado al Estado a aprobar un plan al respecto, ha lamentado que lo hayan aprobado de forma "improvisada y sin ningún tipo de dialogo", tras defender que el que tiene que liderar las negociaciones es el Ejecutivo central.

A su juicio, con diálogo, el plan del Gobierno podía haber incorporado los planteamientos hechos por la Generalitat, resultado de negociaciones y de consensos en Cataluña, y ha defendido "la evolución y las correcciones" que han llevado a cabo desde CiU en esta materia.

Comentarios