Aqualia
Connecting Waterpeople

Los albaceteños no tendrán que pagar a los regantes valencianos por beber agua del Júcar

0
33
  • Marta García de la Calzada.

Los ciudadanos de Albacete no tendrán que pagar "ninguna compensación ni indemnización" a los regantes valencianos por beber agua del Júcar, tal y como estaba establecido desde la firma del convenio de Alarcón derivada del anterior plan de 1998, según recoge el borrador definitivo del plan de demarcación hidrológica del Júcar, que ya se ha publicado.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha destacado que esta decisión es "un paso adelante histórico en la solución de un problema que venía enquistado" desde hace tiempo y con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha "había manifestado su discrepancia" a través de las alegaciones presentadas al borrador.

García de la Calzada ha admitido que tras el periodo de información pública se han recogido las "principales" alegaciones del Ejecutivo regional, entre las que figura esta, que pone fin "a un agravio que venía desde hace tiempo", y otras como las relativas al problema de inundabilidad que presenta la ciudad de Albacete, respecto a lo cual el borrador definitivo "da un paso adelante muy importante".

En concreto, según la consejera, ahora se contemplan "todas las actuaciones necesarias para resolver este problema" de tal forma que se prevendrán las avenidas del río Balazote, las del barranco de Escartana y la inundabilidad del Canal de María Cristina. Además, "se anticipa temporalmente su ejecución", de tal forma que si antes estaban previstas para 2021 ahora hay "un compromiso del Ministerio de iniciar esas actuaciones en 2015".

Nuevos regadíos

De otro lado, y en relación con la Mancha oriental, la titular de Fomento ha indicado que el borrador amplía la reserva para riegos, que llega a los 100 hectómetros cúbicos y se nutrirá con aguas del río Júcar, lo que permitirá "no solamente consolidar los regadíos existentes sino plantear nuevos regadíos".

En este contexto, Marta García de la Calzada ha comentado que el proceso que llevará a efecto la segunda fase de sustitución de bomberos "está muy avanzado", pues el Ministerio ya cuenta con un proyecto aquilatado y en 2014 se iniciarán las obras".

La consejera, que ha valorado las "importantes novedades" que presenta el borrador definitivo -que ahora deberá someterse a distintos órganos consultivos hasta su aprobación-, considera este documento un "paso más" en la planificación hidrológica, tras lo logrado en la demarcación del Tajo, con la reserva de 400 hm3 o la reserva de riegos sociales para la provincia de Albacete en el caso de la demarcación del Segura.

La redacción recomienda

08/11/2018 · Saneamiento · 149 0

Bill Gates talks toilets