Arias Cañete confía en que el Plan del Júcar se apruebe con el consenso de los interesados

34
0
34

Personalidades

  • Río Júcar.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha referido al Plan Hidrológico del Júcar, y se ha mostrado confiado en que se pueda dar traslado del borrador al Consejo Nacional del Agua "con el consenso de todos los interesados y conciliando los intereses de todos".

En declaraciones a los medios tras un acto celebrado en el Parador de Toledo, el titular de Agricultura ha aseverado que "ya se ha logrado un acuerdo inicial básico que ha permitido poner al plan en exposición pública".

Ha puesto el acento en que el "espíritu" del Gobierno es "buscar soluciones" teniendo en cuenta todos los territorios, "tanto las cuencas receptoras como las cedentes, y con armonía y equilibrio de intereses".

"Trataremos de seguir perfeccionando todo para culminar con una planificación hidrológica que tenía que estar lista en 2009, pero el Gobierno anterior no pudo desarrollar", ha dicho Cañete, que ha destacado que "este Gobierno ha tenido que sacar en dos años la planificación de todos los ríos españoles".

En este sentido, ha mostrado confianza en "poder terminar cuanto antes" para poder empezar "la próxima planificación antes de 2015, y elaborar un Plan Hidrológico Nacional que resuelva todos los problemas del agua en España".

Cospedal: "Acuerdo perfeccionado"

De su lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que con este borrador "se ha ido perfeccionando el principio de acuerdo" al que llegaron las partes, trato que "ha sido favorable para todos, para la región y para el Levante".

"Quiero agradecer a Cañete el esfuerzo realizado, ha demostrado que cuando muchos quieren ponerse de acuerdo, se pueden poner de acuerdo, y no hubiera sido posible sin un Ministerio que ha estado trabajando mucho e intentando conciliar intereses", ha señalado.

La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha resaltado que con este acuerdo los ciudadanos de Albacete, por su "situación excepcional", ya no tendrán que pagar por el agua de abastecimiento humano.

Comentarios