Artur Mas, sobre el Plan del Ebro: "No nos peleemos cuando el problema una vez más lo tenemos fuera"

64
0
64
  • Artur Mas (Wikipedia).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves que el plan hidrológico del Ebro no derive en una batalla dentro de Cataluña entre personas y territorios que necesitan agua, cuando se trata de una "posición política" que toma el Gobierno central.

"No nos peleemos en Cataluña cuando el problema, una vez más, lo tenemos fuera", ha sentenciado en la sesión de control en el Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Josep Lluís Salvador.

Según Mas, el río Ebro tiene el agua que necesita Cataluña, pero "el problema es cuánta agua de Cataluña se reserva para fuera", y ha destacado que las premisas del plan están lejos de los caudales que el Govern considera recomendables para mantener el equilibrio ambiental de la zona.

Tras criticar que el Gobierno central lo sacará adelante sin negociar con la Generalitat, Mas se ha mostrado abierto a dialogar para defender "un equilibrio hídrico correcto", lo cual pasa por respetar los caudales ecológicos que les indican.

"Ahora el Gobierno dice que quiera dialogar cuando ya ha hecho el trabajo y ha enseñado la patita por todas partes, pero al diálogo no nos negaremos nunca", ha dicho, y ha recordado la decisión que tomaron de llevar el plan hidrológico a la UE alegando que vulnera competencias ambientales europeas.

Apoyo de agricultores

El nuevo plan, que tuvo en el Consejo Nacional del Agua 72 votos a favor y 9 en contra -los de Govern y entidades ecologistas-, contempla que el Ebro transporte en su tramo final 3.200 hectómetros cúbicos al año, una cantidad muy alejada de los 7.000 hectómetros que tanto Govern como ecologistas consideran necesarios para garantizar el caudal ambiental y el futuro del Delta.

De hecho, el Gobierno central defiende el proyecto por haberse aprobado con un "amplio consenso", y además el presidente de la comunidad de regantes del Canal Segarra-Garrigues (Lleida), Josep Maria Jové, ha confirmado su apoyo al proyecto.

Comentarios