Connecting Waterpeople

Compromís tilda de golpe de Estado la elaboración del Plan del Júcar

19
0
(0)
  • Río Júcar.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que explique "en qué términos se ha negociado el nuevo borrador del Plan Hidrológico del Júcar" que se aprobará, previsiblemente, el próximo viernes en el Consejo territorial del agua. A su juicio, supone "una nueva agresión al río puesto que los cambios en el Plan Hidrológico del Júcar, se han hecho con nocturnidad y sin consultar con nadie".

En un comunicado, ha tildado de "golpe de estado" la manera en el que se ha confeccionado el borrador del plan que "sólo tiene dos días para ser estudiado" y que supondrá, entre otras cosas, "agravar la situación de indefensión de la Albufera, puesto que las mejoras que incluye el documento son sólo sobre el papel porque no se establecen ni calendarios ni presupuesto". Para el diputado de Compromís, se trata de "una declaración vacía de contenido".

Los regantes valencianos también consideran un abuso el nuevo Plan Hidrológico del Júcar

Asimismo, ha indicado que los regantes valencianos también consideran "un abuso" el nuevo Plan Hidrológico del Júcar que incrementa en 35 hectómetros cúbicos el volumen de agua para nuevas superficies de regadíos en Castilla la Mancha.

Por este motivo, el portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas Juan Ponce ha preguntado en el pleno de este jueves si la Generalitat "realmente va a defender las necesidades de agua de nuestro territorio con el mismo interés con el que lo han hecho otras administraciones", y ha anunciado que pedirá la comparecencia del vicepresidente y consejero de Presidencia y Agricultura, José Císcar.

Además, ha señalado que los cambios introducidos en el documento "agravan la situación de la Ribera donde el coste energético de extraer agua de los pozos encarece notablemente el precio final del agua, mientras que en Castilla-La Mancha los gastos de extracción los cubre el Estado a través de los Presupuestos Generales".

La Ribera

Para Joan Baldoví, esto demuestra "la marginación de las peticiones históricas de la Ribera", puesto que, "dejaría sin cobertura legal a una comarca en la que usuarios y regantes intercambian el agua desde la inauguración de la potabilizadora en enero".

Compromís ha denunciado "reiteradamente" que "la falta de recursos hídricos de calidad en esta comarca hace necesario la mezcla de aguas que, por otro lado, supone tener el agua más cara y con altos niveles de nitratos".

Por este motivo, la coalición ha anunciado que presentará iniciativas, tanto en Madrid como en la Comunidad, para "defender los intereses de los valencianos" en materia de agua, ya que entiende que "bajo la concesión justa de agua de boca para los 13 pueblos de la Ribera, se esconde un trasvase de agua hacia el lobby especulador del sur y una nueva concesión de 35 hectómetros cúbicos al lobby de Castilla-La Mancha".

Comentarios