Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
CAF
AGS Water Solutions
SDG Group
LACROIX
Cajamar Innova
Red Control
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ADECAGUA
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Autodesk Water
Kamstrup
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Global Omnium
Terranova
Siemens
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Filtralite
ADASA
Vector Energy
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IAPsolutions
Likitech
TecnoConverting
Hach
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
ESAMUR
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
FENACORE
Baseform
Saint Gobain PAM
Aqualia
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Minsait
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
LABFERRER
Arup
IRTA
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Idrica
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua

Se encuentra usted aquí

La Generalitat Valenciana ha condicionado su voto al Plan del Júcar a la atención del canal Júcar-Turia

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • José Alberto Comos en una foto de archivo
  • El director general del Agua ha indicado que el Plan Hidrológico del Júcar contempla un incremento de la dotación del Júcar en un 25%
  • El Plan rehabilita la cobertura legal del trasvase Júcar-Vinalopó

La Generalitat ha votado favorablemente el Plan Hidrológico del Júcar, aunque con la condición de que se atiendan las demandas de los regantes y usuarios de la Comunidad General del canal Júcar-Turia.

El director general del Agua, y representante de la Generalitat en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar, José Alberto Comos, ha destacado que la postura del Consell viene a remediar una situación perjudicial que ha de resolverse.

No obstante, José Alberto Comos ha subrayado la tarea realizada por el Ministerio para encajar en el PHJ los intereses y derechos de nuestra región, dada especialmente la relevancia socioeconómica que tiene este plan para la Comunitat.

De hecho, este nuevo plan recoge el ámbito histórico de planificación y gestión, mantiene la prioridad de los riegos tradicionales de la Ribera del Júcar, incluye los abastecimientos, considerados una prioridad de primer nivel; y cuenta con una serie de inversiones muy importantes a ejecutar de manera inmediata en la Ribera del Júcar para modernizar los regadíos tradicionales.

Además, el PHJ también contempla los abastecimientos urbanos de la Ribera del Júcar para los municipios ribereños, concretamente un total de 31,5 hectómetros cúbicos de agua superficial de calidad, donde la Generalitat ha invertido en solitario más de 55 millones de euros, resolviendo un problema histórico con la puesta en marcha el pasado mes de febrero de la potabilizadora de la Ribera.

Asimismo, se rehabilita la cobertura legal del trasvase Júcar-Vinalopó, hasta 80 hm3, de los cuales al menos 12 hm3 procederán de recursos superficiales no asignados generados en afluentes del río Júcar aguas debajo de Tous, y que se contemplan para llegar como aguas excedentarias del Júcar al Vinalopó, Alacantí y Marina Baja. La puesta en marcha de este trasvase es inminente y será una realidad efectiva según el programa de medidas que recoge el propio documento.

Por otra parte, el director general del Agua ha indicado que el Plan Hidrológico del Júcar contempla a su vez un incremento de la dotación del Júcar en un 25%, llegando hasta 126 hm3 de agua superficial, para la ciudad de Valencia y su área metropolitana, lo que supone una garantía a largo plazo para este abastecimiento.

A este respecto, ha explicado que el lago de l'Albufera va a ver como su disponibilidad hídrica aumenta como caudal ambiental en un 67%, ya al pasar de 100 a 167 hm3. "Este aumento va contribuir enormemente al mantenimiento de este espacio medioambiental y cultural", ha añadido Comos.

Del mismo modo, la Generalitat celebra que el programa de desalación masiva del gobierno socialista se contemple únicamente como elemento de reserva para garantizar los abastecimientos en épocas de sequía, sin que ello suponga una merma de los derechos existentes sobre otras aguas más racionales y económicas.

Por último, el director general del Agua ha destacado que esta propuesta de PHJ va a favorecer que las aguas depuradas en Castellón y los sobrantes del Mijares puedan ser aprovechadas en el Belcaire, dando así respuesta a una petición histórica para reducir el déficit hídrico en esta zona de la provincia de Castellón. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda