La Cámara de Comercio de Tortosa rechaza el Plan del Ebro y "cualquier trasvase"

11
0
11

La Cámara de Comercio de Tortosa ha rechazado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado, así como "cualquier tipo de trasvase de agua", y ha lamentado que no se haya dado respuesta a las alegaciones que presentó ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en noviembre de 2012.

Así, el ente hacía suyas las reivindicaciones de la Plataforma en defensa del Ebro, y ha defendido que sus alegaciones tenían el apoyo de 10.000 ciudadanos a los que la CHE "no ha considerado dignos de recibir ninguna respuesta", ha criticado en un comunicado este jueves.

Por ello, la Cámara ha recalcado que el planteamiento que se derivaba de las alegaciones continúa vigente porque "no se ha tenido ningún tipo de refutación expresa donde quede demostrado que estos argumentos son inválidos o erróneos".

"Aunque sea aprobado por el Comité de Autoridades Competentes de la CHE, por el Gobierno como Real Decreto y, en consecuencia, se convierta en norma jurídica, su fuerza normativa quedará supeditada a la legalidad y, sobre todo, a la Directiva Marco del Agua", ha añadido la Cámara de Tortosa.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, anunció a principios de marzo que la Generalitat presentará una denuncia ante la Comisión Europea contra el plan hidrológico del Ebro aprobado por el Gobierno, al considerar que es un proyecto lesivo para la preservación del Delta y la lucha contra la salinización del tramo final del río.

El plan de cuenca del Ebro prevé unos 3.200 hectómetros cúbicos anuales en la desembocadura del Ebro, frente a los 7.000 que pedía Govern y entidades ecologistas como la Plataforma en Defensa del Ebro.

Comentarios