La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que el nuevo Plan del Júcar supone un “importante avance” para esta región, porque soluciona “problemas enquistados que no habían tenido solución durante muchos años”.
Marta García, que ha valorado en rueda de prensa la reunión del Consejo Nacional del Agua (CNA), en la que se aprobó el Plan de Demarcación del Júcar, ha reiterado los logros del nuevo texto, alcanzados gracias a que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha conseguido que éste recoja 11 hectómetros cúbicos más para la provincia de Cuenca, o la resolución de un “problema histórico” para que los albaceteños no tengan que pagar ninguna compensación extraordinaria por beber agua del Júcar en circunstancias de sequía.
La consejera de Fomento ha hecho especial hincapié en la elevación -hasta 100 hectómetros cúbicos- de las reservas con aguas superficiales del Júcar, para la consolidación y creación de nuevos regadíos, “sumándose así a las asignaciones de 320 y 80 hectómetros cúbicos respectivamente que ya recogía el anterior Plan”.
La firma del protocolo con el MAGRAMA establece como estratégicas las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos
Protocolo de Compromisos y Actuaciones en materia de Agua
Por otro lado, Marta García ha valorado la firma de un protocolo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –que sellaron ayer el ministro de Agricultura y la titular de Fomento de Castilla-La Mancha-, que establece como “estratégicas” y reconoce la “importancia medioambiental” de las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos.
Dicho protocolo, tal y como ha explicado Marta García, recoge el compromiso del Ministerio de hacer efectivo, “con carácter inmediato”, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, que destina una partida de 40 millones de euros para la ejecución de esa obra, lo que va a permitir que nuestros regantes “puedan utilizar efectivamente y con plenitud” los 80 hectómetros cúbicos previstos en el Plan, de los cuales a fecha de hoy sólo pueden utilizar 32.
Asimismo, ha apuntado que, una vez cumplida la segunda fase de sustitución de bombeos, la Administración General del Estado se compromete “a impulsar la efectividad de la reserva de 100 hectómetros cúbicos”.
El Real Decreto consagra la reserva estratégica del Tajo
La consejera de Fomento también se ha referido al Real Decreto que el Gobierno de España aprobará próximamente para reforzar la seguridad jurídica en la aplicación del Plan Hidrológico del Tajo.
En el texto, ha asegurado la titular de Fomento, se consagra la reserva estratégica para Castilla-La Mancha de los 400 hectómetros cúbicos en cabecera. “Por debajo de esta cifra no habrá trasvases, y por encima se fijan caudales trasvasables, según el nivel de existencias de agua de los embalses de cabecera que en general se reducen”, ha recalcado.
Asimismo, Marta García ha recordado que en la citada normativa se fijan los desembalses de referencia que, en todo caso, “deberán respetar las asignaciones, reservas, caudales ambientales y mínimos fijados en el Plan del Tajo”.