Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Gestagua
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
AGS Water Solutions
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
MOLEAER
Esri
Hach
AECID
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
AGENDA 21500
Schneider Electric
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ADASA
SDG Group
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
Idrica
Baseform
ONGAWA
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
ESAMUR
FENACORE
LACROIX
SCRATS
ACCIONA
Red Control
TecnoConverting
EMALSA
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Aqualia
AMPHOS 21
Amiblu
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Smagua
ADECAGUA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Hidroglobal
Arup
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
CAF
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Kamstrup
Global Omnium
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Molecor
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Marta García de la Calzada: "El nuevo Plan del Júcar soluciona problemas enquistados durante muchos años”

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Arias Cañete y Marta García de la Calzada.
  • Afirma que el protocolo de actuación firmado con el Ministerio reconoce la importancia “estratégica” y medioambiental” de la segunda fase de sustitución de bombeos.
  • Destaca que en el Consejo Nacional del Agua se abordó “reforzar la seguridad jurídica en la aplicación del Plan Hidrológico del Tajo” y consagrar la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos mediante Real Decreto.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que el nuevo Plan del Júcar supone un “importante avance” para esta región, porque soluciona “problemas enquistados que no habían tenido solución durante muchos años”.

Marta García, que ha valorado en rueda de prensa la reunión del Consejo Nacional del Agua (CNA), en la que se aprobó el Plan de Demarcación del Júcar, ha reiterado los logros del nuevo texto, alcanzados gracias a que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha conseguido que éste recoja 11 hectómetros cúbicos más para la provincia de Cuenca, o la resolución de un “problema histórico” para que los albaceteños no tengan que pagar ninguna compensación extraordinaria por beber agua del Júcar en circunstancias de sequía.

La consejera de Fomento ha hecho especial hincapié en la elevación -hasta 100 hectómetros cúbicos- de las reservas con aguas superficiales del Júcar, para la consolidación y creación de nuevos regadíos, “sumándose así a las asignaciones de 320 y 80 hectómetros cúbicos respectivamente que ya recogía el anterior Plan”.

La firma del protocolo con el MAGRAMA establece como estratégicas las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos

Protocolo de Compromisos y Actuaciones en materia de Agua

Por otro lado, Marta García ha valorado la firma de un protocolo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –que sellaron ayer el ministro de Agricultura y la titular de Fomento de Castilla-La Mancha-, que establece como “estratégicas” y reconoce la “importancia medioambiental” de las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos.

Dicho protocolo, tal y como ha explicado Marta García, recoge el compromiso del Ministerio de hacer efectivo, “con carácter inmediato”, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, que destina una partida de 40 millones de euros para la ejecución de esa obra, lo que va a permitir que nuestros regantes “puedan utilizar efectivamente y con plenitud” los 80 hectómetros cúbicos previstos en el Plan, de los cuales a fecha de hoy sólo pueden utilizar 32.

Asimismo, ha apuntado que, una vez cumplida la segunda fase de sustitución de bombeos, la Administración General del Estado se compromete “a impulsar la efectividad de la reserva de 100 hectómetros cúbicos”.

El Real Decreto consagra la reserva estratégica del Tajo

La consejera de Fomento también se ha referido al Real Decreto que el Gobierno de España aprobará próximamente para reforzar la seguridad jurídica en la aplicación del Plan Hidrológico del Tajo.

En el texto, ha asegurado la titular de Fomento, se consagra la reserva estratégica para Castilla-La Mancha de los 400 hectómetros cúbicos en cabecera. “Por debajo de esta cifra no habrá trasvases, y por encima se fijan caudales trasvasables, según el nivel de existencias de agua de los embalses de cabecera que en general se reducen”, ha recalcado.

Asimismo, Marta García ha recordado que en la citada normativa se fijan los desembalses de referencia que, en todo caso, “deberán respetar las asignaciones, reservas, caudales ambientales y mínimos fijados en el Plan del Tajo”.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU