Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
TEDAGUA
Esri
Vector Energy
Fundación Botín
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
IAPsolutions
MOLEAER
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
ONGAWA
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
CAF
Hidroconta
ADECAGUA
Baseform
Minsait
ACCIONA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
Likitech
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Arup
AGS Water Solutions
Ingeteam
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Idrica
DATAKORUM
EMALSA
Cajamar Innova
Smagua
Kamstrup
LABFERRER
SCRATS
FLOVAC
Hach
Autodesk Water
IRTA
AGENDA 21500
AECID
LACROIX
Aqualia
SDG Group
Molecor
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Siemens
Aganova

Se encuentra usted aquí

El PCAS acusa a Cospedal de permitir y apoyar la entrega del Tajo a los regantes del Segura

Sobre la Entidad

Partido Castellano
Partido político español fruto de unión de varias formaciones castellanistas de índole regionalista o nacionalista, de provincialistas, de agrupaciones electorales de ámbito local y provincial y de independientes de las comunidades autónomas de...

El Secretario General del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Pedro Manuel Soriano, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al PP autonómico de permitir y apoyar que el Consejo Nacional del Agua diera el visto bueno a un Real Decreto que consagra la entrega del río Tajo a los intereses de los regantes del Segura, y que convierte al río Tajo en el único río español que no circulará por su cauce, sino por el canal del Trasvase.

Para el PCAS, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al llamado "Memorándum del Tajo" -trasladado en su momento a la Ley de Evaluación Ambiental "por la puerta trasera"- y al Decreto discutido en el Consejo Nacional del Agua, responde a intereses electorales del PP y a la necesidad de apoyo dentro de su partido de la cada vez más cuestionada Secretaria General del PP, pues el régimen de caudales trasvasables incluido en el texto no sólo es contrario a la Directiva Marco del Agua, sino que convierte el Plan de Cuenca del Tajo es un texto imposible de cumplir sin siquiera haber entrado en vigor.

El PCAS elevará una queja ante las instituciones europeas

Además, este texto blinda los caudales trasvasables al Segura pero deja en papel mojado el caudal ecológico del río Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, pese a que estos ya eran exiguos y vergonzoso en el Plan de Cuenca. Baste como ejemplo, que el caudal trasvasable al Segura durante cualquier mes del año estará entre 20 y 60 Hm³ (dependiendo del nivel en que se encuentren los embalses de cabecera), mientras que hacia la propia cuenca el Tajo este caudal puede llegar a ser de sólo 18 Hm³ mensuales, sea cual sea la cantidad embalsada en cabecera. De esta manera, el agua del Tajo será gestionada única y exclusivamente para beneficio de los regantes del Segura, y nunca para mantener una mínima dignidad del propio río o para satisfacer las necesidades hídricas de la cuenca, ni en consumo humano ni en riego.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) elevará una queja ante las instituciones europeas para paralizar estos desmanes que se están llevando a cabo contra el río Tajo, con el apoyo entusiasta del Gobierno popular de Castilla-La Mancha, que no tiene ningún rubor en permitir con su beneplácito esta nueva cacicada. Desde el PCAS recordamos a la Presidenta Cospedal que su partido en Aragón está tomando iniciativas legales para impedir que se lleve a cabo un trasvase desde el Ebro, mientras ella traiciona al río Tajo y permite que, incluso, se plantee la posibilidad de que el déficit estructural de la cuenca del Júcar, calculado en 245 Hm3/año, se solucione con nuevos trasvases, por supuesto, de nuevo desde el esquilmado río Tajo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.