Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
KISTERS
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
NTT DATA
SDG Group
ISMedioambiente
Red Control
IAPsolutions
Baseform
GS Inima Environment
ESAMUR
TRANSWATER
Amiblu
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
Ingeteam
Esri
IRTA
Barmatec
Siemens
SCRATS
Likitech
Idrica
Molecor
CAF
ACCIONA
Minsait
AECID
AGENDA 21500
Autodesk Water
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
FLOVAC
Kamstrup
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Sacyr Agua
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Global Omnium
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Filtralite
Smagua
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El Tajo no tiene quien le defienda institucionalmente, según Ecologistas en Acción

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

El Consejo Nacional del Agua celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó con el voto favorable de todas las administraciones estatales y autonómicas, salvo la de Aragón, y con el voto en contra de las organizaciones ecologistas, el Plan de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y el Real Decreto por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Ambos documentos contienen sendas estipulaciones que afectan directa y muy gravemente a la disponibilidad de caudales en la cuenca del Tajo, tanto presente como futura.

En el Real Decreto que regula el trasvase Tajo-Segura se imponen unas reglas de desembalses mensuales de referencia que, a último, imposibilitan la consecución no ya de los caudales ambientales exigibles en el Tajo, sino siquiera de los caudales mínimos de 6 m3/sg en Aranjuez y de 10 m3/sg en Toledo y Talavera de la Reina. Este extremo fue puesto de manifiesto en la reunión por los representantes ecologistas que forman parte del Consejo Nacional del Agua.

Por otra parte, el Plan del Júcar se ha informado favorablemente con el planteamiento de que existe un déficit estructural de la cuenca de 245 Hm3 que se pretende resolver mediante “[…] el aporte de recursos, cuyas características y procedencia serán determinados, en su caso, por el Plan Hidrológico Nacional […]” . Es decir, se plantea suplir este déficit por medio de trasvases. A nadie se le escapa que la única infraestructura disponible a día de hoy para cubrir ese déficit es el trasvase Tajo-Segura, siendo más que dudoso que en el futuro se puede realizar ningún otro trasvase alternativo, como por ejemplo del Ebro, debido a su coste y a la unánime oposición política y social que suscita en Aragón y Cataluña. Así las cosas, será el Tajo el que sufra la presión de este déficit y el que a último podría verse abocado a suplementarlo.

Según Ecologistas en Acción, sorprende sobremanera que a pesar de que lo aprobado en el CNA perjudica tan claramente en el presente y en el futuro a la Demarcación del Tajo, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como los regantes votaran a favor de las propuesta del Ministerio. Más aún cuando un Gobierno del PP, como es el de Aragón, votó en contra de ambas medidas sólo por la sospecha de que pudieran derivar en que se proponga un trasvase del Ebro en el PHN.

A juicio de Ecologistas en Acción se ha puesto de manifiesto una vez más que el Tajo no tiene quien le defienda institucionalmente y que sus usuarios están más pendientes de obtener concesiones que luego puedan vender al Segura o al Júcar que de ninguna otra cuestión.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía