Equo apoya la movilización contra el Plan Hidrológico del Ebro

36
0

Sobre la Entidad

EQUO
EQUO es un nuevo partido político cuyas señas de identidad son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos. Trabajamos para la formación de un amplio movimiento sociopolítico...
36
  • Río Ebro a su paso por Reinosa
  • La movilización tiene como lema principal: "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta"

EQUO ha expresado su apoyo y su adhesión a la movilización que tendrá lugar hoy domingo, convocada por la Plataforma en defensa de L´Ebre, con el lema de "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta". Este apoyo es un paso más de esta organización en su defensa de la sostenibilidad ambiental y social real de las cuencas hidrográficas.

EQUO ha recordado que este verano ya salieron mostrando oposición al subterfugio legal impuesto por el gobierno español, que permitió bendecir de nuevo el Trasvase Tajo -Segura. Así como abrir la puerta a nuevos trasvases y al mercado privado del agua publica, mediante disposiciones de una Ley estatal de Evaluación Ambiental, que posibilitará la venta de derechos de agua entre usuarios.

La movilización convocada denuncia que el Plan de Cuenca del Ebro solo busca dar a las CCAA de su signo político todos los Hm3 que pidan para hacer negocio, lo que provocará menor caudal en el río en su parte final, con lo cual el Delta y por ende las Terres del Ebre verán amenazada su supervivencia económica y social. Y en el caso del Delta, el mantenimiento de sus hábitat, y de unos caudales ecológicos suficientes es esencial para mantener sus recursos, su identidad y su dignidad.

Por ello, Equo ha expresado su apoyo a esta convocatoria y su compromiso a que desde su representación en el Parlamento Europeo, a través del Partido Verde Europeo, defenderá que prospere la Queja europea presentada contra este Plan de Cuenca.

Para EQUO esta semana ha sido aciaga para la política de agua en el estado español, ya que el Consejo Nacional del Agua del pasado 26 de marzo aprobó el Plan de Cuenca del Xuquer, que produce graves afecciones, especialmente a la comarca Ribera del Xuquer, y al humedal más importante de Valencia, L´Albufera. Todo ello para posibilitar que los grandes regantes puedan hacer negocio con las concesiones, aunque lo disfracen de que para solucionar el desfase entre el agua que lleva el rio y las demandas haya que trasvasar, llamado eufemisticametne "aporte de recursos". Por otro lado el Real Decreto que regula el Trasvase Tajo Segura va a imponer unas reglas de desembalse incompatibles con que el Tajo tenga un mínimo caudal, ya no ambiental sino solo caudal, a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera. 

Comentarios