Los regantes del Júcar expresan su malestar por el plan de cuenca

48
0
48

Los regantes tradicionales del Júcar integrados en la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) se han reunido este jueves con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia y Agricultura, José Ciscar, para trasmitirle su "malestar" por el protocolo firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalidad Valenciana Los regantes han explicado al vicepresidente que los usuarios del Júcar han demostrado "siempre su solidaridad no sólo con palabras sino con un trasvase al Turia, otro al Palancia y finalmente al Vinalopó". Sin embargo, han recordado que actualmente el Júcar es un río "deficitario".

USUJ, en un comunicado, ha indicado que tal como constata el Plan Hidrológico del Júcar, "no se pueden atender todas las concesiones existentes", ya que "hay un grave problema de sobreexplotación del Acuífero de La Mancha Oriental".

En la situación actual, ha indicado esta entidad, la capacidad del Júcar "se ha superado y no caben más demandas". Aun así considera que es posible el trasvase de recursos del Júcar al Vinalopó pero "sólo desde la desembocadura en el Azud de la Marquesa, donde hay sobrantes que si no se toman van al Mar".

El vicepresidente ha asegurado a los representantes de los regantes que el protocolo sólo plantea que se estudie, en el en el marco del Plan Hidrológico del Júcar, la solución que sea "viable técnica y económicamente" pero que no se pronuncia sobre la toma de Cortes de Pallás, según USUJ.

En términos similares, ha indicado esta entidad, se ha manifestado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha participado en una mesa redonda sobre la gestión del agua en España que se ha celebrado en Alicante.

Ambos dirigentes han trasladado que cualquier solución pasa por utilizar necesariamente la toma del Azud de la Marquesa que ha tenido financiación de 120 millones de euros de la Unión Europea, ha manifestado.

Comentarios