Aqualia
Connecting Waterpeople

Ecologistas en Acción alerta de las graves deficiencias del Plan Hidrológico del Ebro

0
42

Ecologistas en Acción han presentado un informe ante la Agencia Catalana del Agua (ACA) en el que alertan de las "graves deficiencias" del Plan Hidrológico del Ebro que plantea el Gobierno central, ha informado este jueves la organización en un comunicado.

El informe recoge una síntesis de las principales carencias en el proceso de elaboración del plan, así como del "poco rigor técnico y científico" del documento, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero.

Según los ecologistas, el documento contiene "errores de cálculo básicos y graves deficiencias de análisis" relativos a la cuantificación de los recursos hídricos disponibles, la valoración de los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones, y la evaluación del estado de las masas de agua más complejas --zonas húmedas, protegidas, aguas de transición, muy modificadas y marinas--.

Han criticado que en el texto se afirme que el 70% de masas de agua de la cuenca superan el buen estado y superen en un 17% la media europea, porque, según la entidad, no se han hecho los estudios necesarios para alcanzar esta conclusión.

"Tampoco se ha valorado el buen potencial ecológico de las masas muy modificadas -así califica al Delta del Ebro- ni el estado ecológico ni los objetivos ambientales" de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la cuenca, han advertido.

En relación a la construcción de 35 nuevos embalses y 44 más planificados y el aumento de 450.000 hectáreas de regadío que se suman a las 950.000 existentes, los ecologistas han cuestionado la falta de justificación social y económica, así como su viabilidad, dado que "no existen suficientes recursos hídricos para implantarlas y tendría un gran impacto ambiental".

Además, han criticado que la propuesta de caudales ambientales, "lejos de estar determinada con criterios técnicos", se concreta a partir del caudal sobrante una vez se han descontado los caudales necesarios para satisfacer todas las demandas de usos a la cuenca, cuando el caudal ecológico es una restricción previa a cualquier uso.

En el informe también se solicita al Consejo para el uso sostenible del agua (Cusa) que recomiende al Govern que tome las medidas necesarias para evitar los "graves impactos" que tendría este plan en el Ebro.

La redacción recomienda