El PSOE de Aranjuez insta al MAGRAMA a cumplir con el caudal ecológico del Tajo a su paso por el municipio

64
0
64
  • Río Tajo a su paso por Aranjuez.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez presentará una propuesta al pleno en la que instará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a cumplir con la obligación de mantener un caudal mínimo ecológico del Tajo a su paso por el municipio de 6 m3 por segundo, "algo que no está sucediendo durante las últimas semanas".

Según los socialistas, los 3, 4 o 5 m3 por segundo que en ocasiones han pasado por el río Tajo en los últimos días contrastan con los más de 25 que se van por las tuberías del trasvase a las tierras del Levante.

"Esto constituye una flagrante violación de la Ley del Trasvase y no podemos permitirlo, el río Tajo se merece un respeto y sus habitantes lo demandamos", ha dicho el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez, José Luis Moreno, según un comunicado de la formación.

La progresiva pérdida de caudal del Tajo a su paso por Aranjuez está produciendo importantes daños medioambientales

Según Moreno, "una vez más, el río Tajo y Aranjuez son los grandes perjudicados por los incumplimientos" del departamento dirigido por Miguel Arias Cañete, que "ha supuesto una auténtica ruina para el río". En este sentido, ha recordado que "la última gran decisión de Cañete ha sido aprobar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que deja al río a su paso por Aranjuez con un caudal mínimo de 6 m3 por segundo, lejos de los 10 m3 por segundo que recogía el anterior Plan previsto por el Gobierno socialista".

La propuesta del Grupo Municipal Socialista pide también al ministro una entrevista con la alcaldesa y las portavoces de los grupos de la oposición en la cual se informe sobre el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo de aumentar el caudal a más de 6 m3 por segundo, del que informó la alcaldesa hace unos días.

Daños al medio ambiente

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la progresiva pérdida de caudal del Tajo a su paso por Aranjuez está produciendo importantes daños medioambientales, como la progresiva salinización del río, que está a su vez provocando la salinización de las tierras de labor de Aranjuez, lo que puede producir en el futuro una bajada de calidad de los productos de la huerta.

Al mismo tiempo, la bajada de la capa freática está produciendo la pérdida progresiva de algunas especies vegetales propias de los bosques galería, cambiando la comunidad vegetal de las orillas y riberas propias del Tajo, perdiendo biodiversidad vegetal y animal, y afectando gravemente a nuestros Sotos y Paseos Históricos.

Moreno ha señalado que Aranjuez "ni puede ni debe permitir esta situación". "Aranjuez debe defender con una sola voz al Río Tajo y reclamar más agua para garantizar que el Tajo siga siendo un río vivo", ha recalcado.

Comentarios