Los usuarios del agua debaten en Granada sobre el futuro de la demarcación del Guadalquivir

59
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El presidente de la CHG afirma que la revisión del plan hidrológico pretende compatibilizar la garantía de agua con calidad y con respeto al medio ambiente.
  • La CHG presenta distintas alternativas de cara a los principales problemas identificados en la demarcación.
  • Romero reclama a distintos sectores de la sociedad civil que muestren sus opiniones y ofrezcan alternativas para abordar los principales problemas de la cuenca.

Los distintos colectivos de usuarios del agua han debatido en Granada sobre el futuro de la demarcación del Guadalquivir en el transcurso de la jornada que se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno para la presentación pública a la sociedad civil del Esquema de Temas Importantes del segundo ciclo de planificación hidrológica.

El Esquema de Temas Importantes (ETI) que se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Granada a los distintos sectores de la sociedad civil constituye uno de los elementos principales en el proceso de planificación hidrológica, ya que en él se recogen los principales problemas (actuales y previsibles) que impiden el logro de los objetivos de la planificación, según ha explicado Romero en el acto inaugural de esta última jornada de participación pública.

Los distintos colectivos de usuarios del agua han debatido en Granada sobre el futuro de la demarcación del Guadalquivir

En este sentido, el presidente de la CHG ha querido poner de relieve la trascendencia de estas jornadas porque, una vez que el ETI sea sometido a discusión, debate y se valoren sus alternativas, “el documento final será considerado como la antesala de la elaboración definitiva del plan”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado alternativas y posibles soluciones después de haber identificado un total de 14 temas importantes en la demarcación y de incorporar uno nuevo como es el de las especies exóticas invasoras.

El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, ha explicado que en el anterior ciclo de planificación hidrológica se identificaron hasta 26 temas importantes en la demarcación, pero que para su revisión se han fusionado algunos de ellos por su similitud hasta dejarlos reducidos a 15 con la incorporación del punto relacionado con las especies exóticas invasoras.

Romero ha señalado que los temas importantes para la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se han agrupado en cuatro grandes categorías, que pasan por el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención a las demandas y racionalidad del uso, la seguridad frente a fenómenos meteorológicos extremos y asuntos relacionados con el conocimiento y la gobernanza.

En este sentido, el ETI que se ha presentado cuenta entre los temas importantes con cuestiones relacionadas con la contaminación de origen urbano, industrial y agropecuario, así como procesos erosivos, la implantación de caudales ecológicos o la mejora de la garantía. La explotación intensiva, la gestión del agua en el estuario o cuestiones relacionadas con avenidas, inundaciones o sequías son otros de los aspectos destacados del ETI que se han analizado a lo largo de la jornada.

Manuel Romero ha puesto de relieve que el agua es un “recurso fundamental para nuestras vidas” y para el conjunto de los ecosistemas existentes en el planeta, por lo que “resulta imprescindible trabajar para disponer de una cantidad de agua suficiente y con adecuada calidad y que, a su vez, permita conseguir un buen estado de nuestros ríos”.

Proceso de participación pública

La jornada que ha tenido lugar hoy en Granada con la sociedad civil constituye el último encuentro de los que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el marco del proceso de participación pública que se está impulsando para acercar y debatir el Esquema de Temas Importantes a todos los agentes interesados en la demarcación. Con anterioridad, la CHG mantuvo una jornada participativa en Sevilla con el sector del abastecimiento, otra en Puertollano (Ciudad Real) con el sector industrial y una más en Córdoba con el sector agrario. Asimismo, se trasladarán los correspondientes documentos relativos a Ceuta y Melilla, demarcaciones cuyos planes hidrológicos también son elaborados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Estas jornadas tienen como objetivo principal acercar el Esquema provisional de Temas Importantes, que se encuentra a consulta pública hasta el 30 de junio, a los sectores más representativos de la demarcación. De este modo, se fomenta la participación y la escucha activa de los usuarios del agua y se establecen los mecanismos necesarios para proponer y debatir las medidas encaminadas a solventar los problemas detectados en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Comentarios