Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
DATAKORUM
Aqualia
EMALSA
Gestagua
FLOVAC
Terranova
IRTA
CAF
Aganova
Almar Water Solutions
Esri
Agencia Vasca del Agua
Idrica
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
AECID
Arup
Autodesk Water
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ADECAGUA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
NTT DATA
IAPsolutions
Hidroconta
LACROIX
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Filtralite
ONGAWA
KISTERS
Minsait
ANFAGUA
TecnoConverting
Vector Energy
GS Inima Environment
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Fundación CONAMA
Baseform
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
AGENDA 21500
Cajamar Innova
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
SCRATS
Barmatec
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

La cuenca del Segura es la única deficitaria de España, según Alberto Garre

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha insistido este jueves en que tanto ministerios "populares y socialistas" coinciden en que la única cuenca estructuralmente deficitaria de España es la cuenca del Segura, y todos los años, ha recordado, "el Ministerio nos da unas cantidades de hectómetros cúbicos que desde alguna cuenca van a parar al mar".

Garre contestaba así al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien señaló este miércoles, que el río Ebro "no tiene excedentes" y su caudal es necesario para la cuenca.

La única cuenca estructuralmente deficitaria de España es la cuenca del Segura

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha señalado en Jumilla que debe ser el Ministerio, "que es que el que tiene la competencia en esta materia, no el Gobierno de Murcia ni el de Aragón, ni el de Castilla La-Mancha", el que diga cómo va a solucionar el déficit estructural de la cuenca del Segura.

"Dirán que el PP siempre recurre a esto", pero el PP lo que está es para "defender los intereses de esta Región" y aprueba leyes "para que esos trasvases se produzcan" mientras "hay otros que los derogan por decreto y aplauden, y eso lo han visto mis ojos" el 18 de junio de 2004 "con el voto de diputados murcianos".

Como el déficit sigue estando, "el presidente de esta Comunidad, que es deficitaria hídricamente, tendrá que seguir solicitando que el Ministerio competente, no los de Aragón ni Castilla La-Mancha, solucione el asunto". "No pido más que eso", ha declarado.

Mientras viva, ha enfatizado, "estoy dispuesto como presidente de la Comunidad a seguir pidiendo lo que nos pertenece para que un día se nos conceda como se nos concedió en 1979 la llegada de las aguas del trasvase del Tajo al Segura".

"Esa es nuestra obligación" y "debiera ser la obligación y el compromiso de cualquier partido político en esta Región", ha valorado Alberto Garre, tras asegurar que él lo seguirá haciendo y solicitando al Ministerio, "que es quien tiene la competencia", por lo que "lo que diga una señora por aquí, un señor por allá o lo que yo pueda decir en Murcia, no sirve".

Al hilo, Garre ha recordado el artículo 2 de la Ley de Aguas, "que dice que esas aguas son del patrimonio hidráulico nacional", una ley que no aprobó el PP, "sino que fue aprobada en 1985 con una mayoría socialista y un presidente que sí creía en estas cuestiones".

De tal forma, ha concluido, "como presidente voy a seguir reivindicando lo que nos pertenece, no se si lo vamos o no a conseguir, pero esa es nuestra obligación" y, a su parecer, debiera de ser responsabilidad de cualquier político en esta Región.

"Este no es el interés del PP, del PSOE o IU", es, según el presidente de Murcia, "el interés regional porque es algo que no tenemos y la naturaleza no nos da", ha finalizado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda