Valencia pedirá un nuevo Plan Hidrológico Nacional al Gobierno

51
0

Personalidades

  • José Císcar.

El consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Císcar, se ha comprometido a pedir al Gobierno de España que, una vez estén cerrados los 25 planes de cuenta -este mes de junio-, "se ponga a trabajar" en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que satisfaga el déficit hídrico de la Comunitat, que ha cifrado en más de 350 Hm3 al año. Aunque el Ebro es el río más cercano para un trasvase, Císcar ha afirmado que el agua "da igual de dónde venga".

Císcar se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido en el Palau de la Generalitat, para tratar la situación de sequía, el jefe del Consejo, Alberto Fabra, los presidentes de las diputaciones provinciales, los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Júcar, del Segura y del Ebro, así como dirigentes de asociaciones agroalimentarias, sindicatos de regantes, ganaderos y agricultores, como el de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, que también ha participado en el encuentro con los medios.

"No da igual de dónde venga, pero queremos que venga agua de calidad y en cantidad suficiente, y con un precio que los agricultores y regantes puedan pagar"

Durante el encuentro, ha explicado el vicepresidente del Consejo, se ha comentado que este periodo de sequía "ha puesto de manifiesto que la Comunitat tiene un déficit de agua estructural muy importante", que es superior a los 350 hectómetros cúbicos al año, ha afirmado.

Por ello, "todos nos hemos comprometido a pedirle al Gobierno de España que, una vez estén cerrados los planes hidrológicos de cuenca este mes de junio --sólo quedan los del Segura y el Júcar--, se ponga a trabajar ya en el nuevo Plan Hidrológico Nacional".

Císcar ha argumentado que la agricultura de la Comunitat es "fuerte y competitiva", a pesar de que se trabaja "con poca agua". De esta manera, ha afirmado que la Comunitat y su agricultura necesita agua y tiene que venir a través de un nuevo PHN.

"No da igual de dónde venga, pero queremos que venga agua de calidad y en cantidad suficiente, y con un precio que los agricultores y regantes puedan pagar". "Esas son las condiciones", ha remarcado Císcar, quien ha asegurado que, "a partir de ahí nos da igual que sea del Ebro o de cualquier otro río".

El conseller ha lamentado la "desgracia" de que el PSOE eliminara el trasvase del Ebro "de manera arbitraria y caprichosa, creando una situación que hay que resolver". En este punto, ha recordado que el PHN es un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sequía

Otro de los motivos de la reunión ha sido analizar las ayudas y rebajas fiscales del Gobierno central para los afectados por la sequía.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha pedido al Gobierno valenciano que reclame ante el ejecutivo central las medidas que no han contemplado, como que se realice una rebaja de módulos para el año 2013, puesto que la sequía comenzó en 2012. También ha reclamado ayudas en préstamos para hacer frente a gastos extraordinarios por la sequía y moratorias en Seguridad Social, entre otras.

"Estamos en un momento muy difícil y peligroso" para mantener la capacidad de producción y ante el abandono de tierras, ha advertido Aguado, quien ha apuntado que "si la Generalitat presiona lo suficiente y el sector hace llegar las demandas al Gobierno", espera que se dé cuenta de que la sequía de la meseta "ha sido algo muy puntual de unas semanas, pero que en el Mediterráneo llevamos tres años".

En este sentido, Císcar ha destacado que a estas medidas se une la inversión de 20 millones de la Generalitat entre 2014 y 2016 es de 20 millones. Al respecto, ha apuntado que "aunque la problemática es global", los sectores que requieren más atención son la cosecha de cereal, almendra, olivo y la uva, más afectados por la sequía.

Comentarios