Chunta rechaza las propuestas de Esquemas de Temas Importantes de las Confederaciones Hidrográficas

37
0
37

Chunta Aragonesista (CHA) se ha adherido al manifiesto de la Fundación Nueva Cultura del Agua por el que se rechazan las propuestas de Esquemas de Temas Importantes propuestos por las Confederaciones Hirográficas.

El secretario de organización de CHA, Chuaquín Bernal, ha explicado que entre las razones fundamentales figura que "las Confederaciones siguen pensando en el agua como un bien de mercado, sin importarles el impacto medioambiental y social de las obras que realizan".

"Las Confederaciones siguen pensando en el agua como un bien de mercado, sin importarles el impacto medioambiental y social de las obras que realizan"

Para Chuaquín Bernal "necesitamos que se implante la Nueva Cultura del Agua y que las administraciones sean conscientes de la necesidad de cambiar el modelo. Se siguen arrastrando los mismos errores y pensando en los recursos sin visión de futuro".

Además, se critica "la falta de participación ciudadana en el diseño de la planificación", han señalado desde CHA en una nota de prensa.

El texto que apoya CHA justifica el rechazo a las propuestas de Esquemas de Temas Importantes presentadas por las confederaciones hidrológicas porque "la fase final del primer proceso de planificación ha evidenciado la falta de voluntad --y/o la incapacidad-- de la administración hidrológica para incorporar la participación ciudadana en la planificación de la gestión".

Más argumentos

También creen que la "debilidad metodológica que ha caracterizado los procesos participativos desde el inicio, confirma que no ha existido una voluntad real y proactiva de las autoridades competentes de someter sus decisiones a deliberación pública".

Al respecto, han indicado que en la fase final del primer ciclo de planificación se han producido hechos que "convierten en un mero simulacro todo el proceso de participación previsto por la DMA".

Otros argumentos de rechazo son la "ausencia" de actualización del diagnóstico -revisión del informe del artículo 5 DMA- y por tanto la ausencia de evaluación de la eficacia de unos planes y sus correspondientes Programas de Medidas que no han entrado en vigor o la han hecho hace escasos meses.

Asimismo, han detectado actuaciones "discrecionales de la administración al margen de la planificación entre 2009 y el momento presente".

Tras esta exposición, han asegurado que "carece de sentido involucrarse en el simulacro de participación que se nos propone, mientras no se garantice" la transparencia en las actuaciones de la administración, la neutralidad respecto a los intereses privativos, la defensa del interés general y el compromiso con los objetivos, el respeto por las aportaciones que realizan las partes interesadas y el público en general a los procesos de planificación, y procedimientos de la nueva política del agua.

Comentarios