Connecting Waterpeople

Xavier de Pedro no comparece en el Parlament catalán porque "no está obligado"

0
44
Sofrel
Bentley Systems

Personalidades

  • Xavier de Pedro.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, citado a comparecer este miércoles ante la comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlament para informar sobre el Plan hidrológico de la cuenca del Ebro, ha eludido comparecer al argumentar por carta que "no está obligado" a ello, puesto que es una asamblea legislativa de una comunidad autónoma.

En la misiva, que ha sido leída en voz alta al inicio de la comisión, De Pedro ha justificado que la CHE es una "entidad de ámbito mucho mayor" y un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura bajo la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que es un órgano de administración del Estado cuyo control corresponde a las Cortes Generales.

En consecuencia, prosigue, "el presidente no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas que forman la cuenca del Ebro", y anuncia que no acudirá a la cita con el Parlament.

La mesa de la comisión, a través de su presidente, Salvador Milà, ha tachado de "desatención" la ausencia de De Pedro, y ha dejado constancia de que se había solicitado su presencia como comparecencia informativa y no de control gubernamental.

Ha argumentado que la cuenca del Ebro es compartida entre varias comunidades y la Generalitat forma parte del órgano de gobierno y participa en la formulación, elaboración y aprobación del plan de cuencas: "Javier de Pedro debería ser también nuestro presidente", ha deplorado.

La redacción recomienda